Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

La industria porcina del Reino Unido reduce el uso de antibióticos en un 17%, según datos de AHDB

Estos nuevos datos proporcionados por AHDB muestran que la cantidad de antibiótico utilizado para tratar a los cerdos en granjas del Reino Unido en 2021 se redujo en un 17%, lo que eleva la reducción total desde 2015 al 69%

Publicado en Madrid el en Internacional, Finanzas, Gastronomía, Industria Alimentaria, Consumo por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc
Imágenes
descargar zip

Compartir

Fotografia

Según los datos recopilados a través del libro electrónico de medicina (eMB), que representa aproximadamente al 95% de los cerdos sacrificados en el Reino Unido, el uso de antibióticos en 2021 fue de 87 mg/PCU, en comparación con los 105 mg/PCU en 2020.

Este resultado es un paso adelante en el cumplimiento del segundo paquete de objetivos desarrollado por el Targets Task Force de RUMA, de una reducción del 30% en el uso total de antibióticos para finales de 2024, según datos de 2020.

Grace Webster, veterinaria y presidenta del Subgrupo de Uso de Antimicrobianos del Consejo de Salud y Bienestar de los Cerdos, dijo: "Esta es otra fuerte reducción en el uso de antibióticos en las piaras de cerdos del Reino Unido en un año muy difícil para los productores de cerdos. Refleja la actitud positiva y el duro trabajo de nuestros veterinarios y granjeros para garantizar que se haga una buena administración de antibióticos en nuestras granjas porcinas".

El uso de antibióticos de importancia crítica de máxima prioridad (HP-CIA) se mantiene en un nivel muy bajo, con una ligera disminución de 0,05 mg/PCU a 0,03 mg/PCU registrada en 2021. No se notificó el uso de colistina en cerdos en 2021.

Los HP-CIAs, según la clasificación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), son los más importantes para la salud médica de las personas y todas las granjas de ganado del Reino Unido se han enfocado en reducir su uso desde que se intensificaran los esfuerzos de restricción.

La única clase de antibiótico en la que no se registró una reducción son los aminoglucósidos. El uso aumentó ligeramente a 8,06 mg/PCU en 2021, frente a los 7,89 mg/PCU de 2020, continuando la tendencia observada en los datos de 2020.

La Sra. Webster agregó: "Sin duda hay desafíos que abordar a medida que la industria continúa adaptándose al desuso de óxido de zinc para controlar la diarrea post-destete, y esto se refleja en un pequeño aumento en el uso de aminoglucósidos, pero nos tranquiliza la reducción adicional del uso de antibióticos de importancia crítica de máxima prioridad".

El presidente del Consejo Sectorial de AHDB, Mike Sheldon, elogió el duro trabajo de la industria: "Para los productores de cerdos del Reino Unido y sus veterinarios, haber logrado esta reducción sustancial en el uso de antimicrobianos habría sido un logro admirable en cualquier año. Pero, haberlo conseguido el año pasado, con todos los conocidos y abrumadores problemas que afectan a los ganaderos, es, francamente, increíble".

La directora de Salud y Bienestar Animal de AHDB, la Dra. Mandy Nevel, también elogió a la industria porcina por sus esfuerzos: 'El último año ha sido extremadamente desafiante para la industria porcina y esta reducción en el uso de antibióticos es una buena noticia. Sabemos que el cuidado del ganado, como medida de prevención, influye en los niveles de enfermedad y el hecho de que la industria no haya recurrido a los antibióticos como alternativa durante este período es un reflejo de la importancia que tiene este tema para el sector y los altos estándares que tenemos'.

Los datos se envían al eMB, respaldados por un requisito de Red Tractor y QMS para su presentación trimestral, antes de ser analizados por AHDB y compartidos con la Sociedad de Veterinarios de Porcino (PVS), la Asociación Nacional Porcina, el Consejo de Salud y Bienestar de los Cerdos, RUMA, la Dirección de Medicamentos Veterinarios (VMD) y otros grupos de interés para generar una visión holística del uso de antibióticos en su sector. Los datos permiten a la industria observar las variaciones más matizadas en el uso individual de antibióticos para identificar posibles mejoras.

Al comentar sobre la noticia, Jim Morris, vicepresidente sénior de PVS, dijo: 'La Sociedad de Veterinarios de Porcino recibe con agrado las últimas cifras que muestran una reducción interanual del 17% en el uso de antimicrobianos por parte del sector porcino del Reino Unido. Esto refleja el gran y duro trabajo de los productores porcinos británicos y sus veterinarios y su compromiso con el uso responsable de antibióticos. La caída en el uso de antibióticos de importancia crítica de máxima prioridad es, particularmente, bienvenida'.

Datos de contacto

Sheila Carbajal

915 191 005

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas