Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

Aplicación de inteligencia artificial en la auditoría benéfica para empresas por De la Paz, Costemalle- DFK

La inteligencia Artificial pone en riesgo en trabajo tradicional de 2 millones de contadores y auditores. SAT ha estado evolucionando en avances tecnológicos como es la implementación de la tributación digital

Publicado en Ciudad de México el en Finanzas, Inteligencia Artificial y Robótica, Emprendedores, E-Commerce, Recursos humanos, Ciudad de México por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc
Imágenes
descargar zip

Compartir

Solucioines para tu negocio

En los últimos años la Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto parte importante en la vida de la sociedad, ya que, hoy en día es muy común usarla de forma cotidiana ya sea de trabajo o personal. No sólo es hablar de robots o de aparatos inteligentes con memoria artificial, sino también la creación de sistemas que permiten la eficiencia tanto de controles internos como la generación de información electrónica.

Por lo que respecta a México, desde hace varios años se ha desarrollado e implementado para efectos fiscales: la contabilidad y obligaciones electrónicas. Se utiliza para la emisión y control de información contable y fiscal en lenguaje XML; es decir, los ya conocidos CFDI, dando pauta a que México sea uno de los países de vanguardia de la tecnología, seguido de Chile y en tercer lugar a España.

En este sentido, José Lusi García los especialista de Business intelligence en De la Paz, Costemalle – DFK comentan que al tener esta información en un lenguaje de fácil lectura para los softwares y aplicando IA en la lectura de la contabilidad y los impuestos, la fiscalización por parte de la Autoridad Fiscal es cada vez más automatizada, lo que resulta benéfico para las empresas ya que se minimiza el error humano en manejo de información.

La IA se clasifica en 3 niveles:

Débil o estrecha: Este nivel de IA es capaz de resolver problemas y automatizar procedimientos claros y acotados. Los asistentes de voz son un claro ejemplo de esto.

General: Es capaz de resolver problemas aun estando en una situación de incertidumbre, esto con el apoyo de “machine learning”, una rama de la IA, con la que se tendrá la capacidad de extender un juicio y razonar.

Fuerte: Este es el nivel más ambicioso, ya que este tipo de IA iría más allá de emular la inteligencia de los humanos, sería capaz de superarla y realizar cualquier tarea que actualmente se hace. Esta IA lograría experimentar estados mentales.

Existen sitios de internet y empresas que ofrecen declaraciones de impuestos automatizadas a bajo costo, lo cual está poniendo en peligro el trabajo tradicional de aproximadamente dos millones de contadores y auditores tan solo en Estados Unidos, según la Universidad de Nueva York.

En México el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha estado evolucionando en avances tecnológicos como es la implementación de la tributación digital que implica el cumplimiento de obligaciones fiscales de personas morales y físicas.

En De la Paz Costemalle – DFK los especialistas comparten que un ejemplo claro es la declaración anual de personas morales y físicas, la cual prácticamente ya contiene información precargada, solo para revisión y autorización del contribuyente, pero en un futuro no muy lejano, se estima que la Autoridad determinará los impuestos a cargo o a favor y automáticamente realizará el cobro de estos, dando al contribuyente un plazo mínimo de aceptación o prórroga.

Actualmente existen muchas disciplinas en las cuales se puede aplicar la IA, si bien es cierto que se puede automatizar la mayor parte de dichas actividades que desempeña cualquier profesionista, esto no es motivo para pensar que los trabajos van a desaparecer, simplemente están evolucionando y la labor de los profesionistas y expertos es evolucionar también, pues la tecnología está enfocada en realizar las actividades manuales y laboriosas, lo que deja las puertas abiertas para convertirse en consultores, analistas, intérpretes y jueces de la información que los sistemas ya se encargaron de procesar de forma óptima.

En los avances tecnológicos, se tiene la necesidad de crear nuevas especializaciones que van de la mano con la tecnología, como el consultor en Tax Intelligence, Auditoria con base en Data & Analytics y lo mismo está pasando con otras licenciaturas e ingenierías.

Por tal motivo, los especialistas en De la Paz, Costemalle – DFK comentan que no se debe ver a la tecnología como una amenaza, si no como una herramienta, una aliada que utilizada por especialistas resulta benéfica para las empresas.

Si se quiere saber más:

(55)3686 2400 ext. 1000 o 1007
comercial@dfkmx.mx
https://delapazcostemalle.com.mx/es/contacto/

De la Paz Costemalle-DFK empresa mexicana enfocada en brindar soluciones integrales y personalizadas en administración, auditoria, consultoría legal y fiscal, convirtiéndose en un confiable experto en la asesoría, dirección y administración de las empresas. A lo largo de sus más de 55 años de experiencia, brinda a cada cliente atención y soluciones a la medida de sus necesidades. De la Paz Costemalle DFK se compromete con el desarrollo de las empresas mexicanas, trabajando en la generación y personalización de estrategias de alto nivel y experiencia.

Datos de contacto

Alejandra Pérez

Mejor gestión más negocios

5519594802

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas