Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

Temas candentes en el foro virtual de la AMDC

Redes Sociales, manipulación a través de la Inteligencia Artificial y Libertad Periodística los temas de las mesas de análisis

Publicado en Ciudad de México el en Nacional, Comunicación, Marketing, E-Commerce, Recursos humanos por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc

Compartir

La Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC) www.amdc.org.mx realizó el Foro Virtual sobre Redes Sociales, Manipulación y Libertad Periodística y dejó sobre la mesa temas candentes en el ejercicio periodístico, la manipulación de la información y el uso de las redes sociales.

El primer grupo de especialistas que habló sobre redes sociales, destacó el uso de los algoritmos para el bombardeo de la información mencionando que se llega a la infoxicación por la cantidad, diversidad y consumo de los contenidos en redes sociales. Se destacó que internet es la vuelta a babel, y que el ciudadano de a pie con un teléfono inteligente se convierte en emisor en una gran ágora que es el reflejo de la sociedad, en la que todo está permitido y la que amplifica el mensaje. Hablaron de la reputación en línea y cómo se utilizan las redes sociales por diversos actores de la sociedad, los medios digitales dijeron, han dado voz a quienes no la tenían y con un micrófono se vuelven más famosos que las figuras públicas por antonomasia.

Temas regulatorios, activismo, ciberseguridad, fake news, libertad de expresión y el nivel de filtrado de los contenidos realizado desde la tecnología también fueron abordados. Los ponentes hablaron que la realidad no refleja lo que dicen los voceros, exigieron el derecho a la verdad, este fenómeno que era análogo y que es manipulado en las redes sociales. Se razonó la evolución de los medios digitales como facebook, twitter e instagram desde su nacimiento a principios del siglo XXI, hasta la más reciente Tik-Tok de ahora, y los millones de usuarios alrededor del mundo que cada una tiene, haciendo la analogía del Ciudadano Kane de Orson Welles -que escogía desde su escritorio las noticias que se publicaban en el diario- al Ciudadano Bite de hoy que publica un acontecimiento en tiempo real desde cualquier lugar.

Se enfatizó el activismo y la propoganda digital, las granjas de bots, la guerra de trolls, la agresión on-line y de poner en la agenda pública algo que está a favor o en contra de los intereses comunes; de la evolución de ideologías para tener dos posturas, menos acuerdos y de la construcción artificial de la opinión pública. El derecho al olvido, el bulling digital, de los algoritmos y de la inteligencia que da el Big Data y que los hace vulnerables dejándonos a merced del mejor postor también fueron abordados.

El Foro Virtual de la AMDC dejó claro que deben hacer conciencia de la necesidad de autoregulación por parte de los usuarios de redes sociales para proteger la libertad de expresión.

Los temas planteados dejaron ver que existe una infodemia, en un momento histórico interesante que continua su proceso de maduración, que los ciudadanos deben ser más selectivos en el consumo de información, verificar fuentes, estandarizar procesos; pero sobre todo, mantener la libertad de expresión en un exhorto de usar las redes sociales para mantener la construcción social. El internet ofrece el poder; el reto, es conjuntar a través de la pedagogía digital tres elementos: gobierno, medios y sociedad sin renunciar a los derechos elementales para establecer puentes democráticos y civilizados para convencer a través de la comunicación como instrumento de la razón.

Mesa 1: Redes Sociales y Reputación
Participantes: Fernando Belaunzarán, periodista; Ximena Céspedes, Directora General de Metrics; Guillermo Perezbolde, director del Instituto Digital de la Reputación; Ramón Modragón, director de Grupo Anémona; Luis Ángel Hurtado, Comunicación Política Aplicada y Enrique Bustamante Martínez, AMDC.

Coordinador: Fernando Gutiérrez

Mesa 2: Inteligencia artificial en las redes sociales
Participantes: Javier Murillo, CEO de Metrics; Alejandro del Río, Cofundador Victory Lab; Ramón Alberto Garza, director Código Magenta; Jorge Negrete P., Digital Policy & Law Group y Ernesto Villanueva, Investigador del IIJ de la UNAM.

Coordinador: Octavio Islas

Mesa 3: Riesgos en el ejercicio periodístico
Participantes: Juan Pardinas, Periódico Reforma; Beatriz Pagés-Llergo, Revista Siempre; Ricardo Trotti, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Pedro Ferriz De Con, Central FM; Esteban Román A., Periódico El Universal y Cristina Ruelas, directora de Artículo 19.

Coordinador: Sergio Sarmiento

Acerca de AMDC
La Academia Mexicana de la Comunicación es un cuerpo colegiado independiente y plural que busca promover e impulsar la investigación, el estudio y la evaluación de la comunicación en sus diversas formas de ejercicio profesional y difundir sus resultados para proponer acciones que redunden en un beneficio social.

Recursos adicionales disponibles:

Web: www.amdc.org.mx

Twitter: https://twitter.com/amdc_mx

Facebook: https://www.facebook.com/amdc.mx

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCJ1ZuX0h6SHBeiQycZL8eDA

Datos de contacto

AMDC

AMDC

5556152195

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas