Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

Barro Aprobado abre su primer punto de venta de alfarería libre de plomo en la Ciudad de México

En México la mayor fuente de intoxicación por plomo proviene de la alfarería vidriada:cazuelas con las que se cocina y la vajilla donde se consumen alimentos y bebidas. Por tal motivo y como parte de las acciones en México de la organización internacional Pure Earth, a través de su programa Barro Aprobado, abre su primer punto de venta de alfarería libre de plomo en la Ciudad de México, con utensilios y productos que cuentan con el "Sello Barro Aprobado" que certifica la seguridad de sus materiales

Publicado en Coyoacán el en Gastronomía, Ecología, Emprendedores, Gran consumo y distribución, Ciudad de México por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc
Imágenes
descargar zip

Compartir

Fotografia Alfarería libre de plomo

La tienda –que estará abierta martes, jueves y sábado de 12 pm a 5 pm- contará con alfarería proveniente de comunidades artesanas de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Jalisco y Zacatecas.

Barro Aprobado busca mejorar la salud de la población en México, así como promover la preservación de uno de los oficios más ancestrales de la humanidad: la alfarería.

En México la mayor fuente de intoxicación por plomo proviene de la alfarería vidriada: cazuelas con las que se cocina y la vajilla donde se consumen alimentos y bebidas. Por tal motivo y como parte de las acciones en México de la organización internacional Pure Earth, a través de su programa Barro Aprobado –quien ha trabajado desde 2009 con comunidades alfareras para cambiar procesos de producción para eliminar el plomo de la fabricación de alfarería- decide abrir su primer punto de venta de alfarería libre de plomo en la Ciudad de México, con utensilios y productos que cuentan con el sello Barro Aprobado que certifica la seguridad de sus materiales.

La tienda, ubicada en el Huerto Roma Verde, cuenta con alfarería de las comunidades de Acteopan y Cohuecan, Puebla; Tlayacapan, Morelos; Santa Fé de la Laguna, Michoacán; Metepec, Estado de México; y Tulimán, Guerrero, principalmente, misma que cuenta con el distintivo Barro Aprobado, de forma que los productos pueden ser identificados por los consumidores. En un futuro se espera también contar con alfarería de Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco y Zacatecas.

Aunado a esta estrategia, Barro Aprobado cuenta con otras 11 iniciativas, con las que genera información que concientiza acerca de la alta toxicidad del plomo y de su constante presencia en la vida cotidiana, remarcando que en México se encuentra muy frecuentemente en la loza de barro vidriado el cual se impregna en alimentos y bebidas. Además, promueve el desarrollo sustentable de las comunidades alfareras en México.

Promotora Social México, Fundación Merced, HSBC, el Fondo Canadá para Iniciativas locales, y Fundación Clarios apoyan diversos programas de Barro Aprobado para alcanzar el objetivo. Todos ellos dirigidos al aprendizaje y producción de alfarería y alimentos, seguros y libres de sustancias dañinas para el ser humano tales como Promoción de Alfarería Sin Plomo, Círculo de Mujeres Alfareras, Desarrollo de hornos para alfarería, Comunidades Sin Plomo y Dulces Sin Plomo.

En México, 1.4 millones de niños de 1 a 4 años tienen niveles elevados de plomo en sangre por el uso de alfarería tradicional vidriada con plomo, de acuerdo con elInforme nacional de niveles de plomo en sangre y uso de barro vidriado en niños vulnerables”.

En un esfuerzo por reunir la información disponible sobre el tema, Pure Earh elaboró el informe informe El Plomo en la mesa, un estudio sobre el impacto de la intoxicación por plomo en la infancia mexicana, donde se hace un mapa de los estados con mayores índices de contaminación, así como acciones que deben implementarse para prevenir este grave problema de salud.

Además, Pure Earth y Fundación Clarios han lanzado Protegiendo el potencial de cada infante, estrategia multifacética que incluye educación comunitaria sobre los peligros para la salud y los beneficios económicos de prácticas más seguras. De igual forma capacita a los alfareros en el uso de esmaltes sin plomo, en la comercialización y aumento de la demanda de alfarería sin plomo mediante la participación de la industria hotelera así como la aplicación de normativas complementarias.

Asimismo, se impulsa una estrategia multisectorial para controlar la exposición al plomo causada por la alfarería con la participación de expertos y funcionarios de varias agencias gubernamentales.

Este es el inicio de un proyecto que además de ayudar a cuidar la salud infantil en México, dará un impulso a los alfareros para poder tener más oportunidades y crecimiento en producción y venta.

Sobre Pure Earth
Pure Earth salva y mejora vidas, particularmente las vidas de los niños en comunidades pobres al reducir la contaminación que causa enfermedades. Identificamos puntos con alta presencia de tóxicos y enseñamos a las comunidades cómo mejorar la calidad del suelo, el agua y el aire con soluciones rentables. Este trabajo de campo, combinado con su investigación y promoción innovadoras, eleva la solución de la contaminación a una prioridad global.

www.pureearth.org
www.barroaprobado.org

Sobre la Fundación Clarios
Clarios Foundation es una fundación corporativa con sede en Wisconsin, Estados Unidos. La empresa es líder mundial en soluciones avanzadas de almacenamiento de energía, firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2020, comprometida a alinear sus estrategias y operaciones con principios universales centrados en los seres humanos, los derechos, el trabajo, el medio ambiente y la anticorrupción.

Datos de contacto

Sandra Villanueva

5551494540

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas