Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

Instalan en comunidades de Sinaloa cisternas con apoyo de juguera CITROFRUT

El problema del abastecimiento de agua ha sido un problema por el que se ha luchado en el presente Siglo, buscando encontrar soluciones que puedan hacer que este recurso no sea carente en comunidades lejanas. Por ello, en el caso de Escuinapa, Sinaloa,la empresa productora de jugos Citrofrut, en alianza con el Ayuntamiento, instalaron 2 cisternas de agua en 2 comunidades de la región, con lo que podrán recibir 10 mil litros de agua 2 veces por semana, algo que impacta positivamente a más de 500 familias

Publicado en Escuinapa, Sinaloa el en Ecología, Industria Alimentaria, Solidaridad y cooperación, Nuevo León, Sinaloa por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc
Imágenes
descargar zip

Compartir

Fotografia Instalación de Cisternas en Escuinapa, Sinaloa

La falta de agua potable en algunas comunidades en el Siglo XXI sigue siendo uno de los principales problemas a resolver, ya que aunque el planeta está compuesto en un 75 por ciento de agua, el agua potable solo alcanza el 0.007 por ciento, lo que complica el abastecimiento en algunas regiones.

De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 768 millones de personas carecen de acceso al agua potable, mientras que cerca de mil 400 niños menores de cinco años fallecen diariamente por la escasez de este recurso natural.

Y las dificultades de abastecimiento varían en la región de Escuinapa, Sinaloa, en donde se encuentran las cisternas, las cuales representan una gran solución a esta problemática.

Este tipo de almacenamiento puede servir para el consumo de un hogar o hasta para abastecer a toda una comunidad, ya que pueden contener hasta miles de litros por grandes periodos de tiempo, sin que las condiciones del agua se pierdan.

Destaca por esta razón la alianza del Ayuntamiento de Escuinapa, Sinaloa, donde se instalaron dos cisternas con capacidad de 10 mil litros de agua potable, una acción que beneficiará a cientos de familias, quienes a su vez podrán mejorar sus condiciones físicas y de salud.

El agua, un recurso fundamental para la economía
Aunque el agua es un recurso que regularmente asociamos con la salud, también está presente en el sector productivo, ya que gran parte de todas las industrias hacen uso de esta para todos sus procesos.

De acuerdo con datos de la UNESCO, tres de cada cuatro empleos dependen en alguna medida del agua, por lo que la falta de acceso a ella, la falta de agua potable o capacidad de saneamiento pueden influir negativamente en el desarrollo de las comunidades, ya sean grandes ciudades o pequeños poblados.

Por eso es que la Organización de las Naciones Unidas ha incluido al agua en su Agenda 2030, buscando transitar hacia una economía verde, donde el líquido vital juegue un rol fundamental y que sirva como palanca para el desarrollo.

También la inversión en infraestructuras tradicionales de abastecimiento de agua suelen tener un impacto beneficioso, según señala la ONU, pues se calcula que en Estados Unidos, por cada millón de dólares que se destina a esta materia se crean entre 10 y 20 puestos de trabajo; mientras que en América Latina, estiman, una inversión de mil millones de dólares generaría cerca de 100 mil empleos.

El informe de “Agua y empleo” realizado por la ONU, reveló que en los últimos decenios ha disminuido drásticamente el número de personas empleadas en el abastecimiento de aguas y en el tratamiento de aguas residuales, principalmente por la falta de interés en la materia, así como la falta de recursos para mantener y calificar al personal.

El anterior informe hace una estimación en la que calcula que, por cada grado de aumento de temperatura, un 7% de la población mundial tendrá que hacer frente a un descenso del 20% en los recursos renovables de agua.

La escasez potencial ante la elevación de la temperatura hará necesario explotar fuentes de agua no convencionales, como agua de lluvia o aguas residuales recicladas o agua procedente de las lluvias urbanas, algo que también podría generar nuevas formas de estudio, empleo e ingenierías.

Municipio de Sinaloa une esfuerzos con empresa para instalar cisternas
El Ayuntamiento de Escuinapa, Sinaloa, en conjunto con la empresa juguera Citrofrut, inauguraron en días pasados dos cisternas en las comunidades de La Campana y Copales, dentro del mismo municipio.

Esta acción busca ayudar a las comunidades que se encuentran alrededor de la juguera, siguiendo con las campañas de apoyo durante la pandemia de Covid-19, proporcionándoles dichas cisternas 10 mil litros de agua, abasteciendo dichas cisternas dos veces a la semana.

Esto mejorará la calidad de vida de 500 familias de las comunidades de La Campana y Copales, apoyando a los colaboradores que trabajan en la compañía juguera que produce concentrado de jugo de naranja, mango y otros cítricos.

Cabe recalcar que el municipio de Escuinapa cuenta con poco más de 54 mil habitantes, pero las poblaciones de La Campana y Copala son las que cuentan con el menor número entre las 10 comunidades, con mil 168 y 531, respectivamente.

Por eso el apoyo es fundamental, ya que la mayor parte de la población se dedica a laborar en la empresa dedicada principalmente a la producción de concentrado de jugo de naranja, y es precisamente el factor que dinamiza la economía en la región.

A la inauguración acudió el Presidente Municipal de Escuinapa, Sinaloa, quien se mostró muy agradecido por el apoyo aportado por la compañía con quien se hizo alianza, además de felicitar públicamente a Francisco Gamboa, quien es reconocido en la localidad como un gestor social que se encarga de aglutinar esfuerzos en el municipio.

En los agradecimientos figuraron también Ernesto Marrufo, Director de Bienestar Social; Mario Polanco, Director del Instituto Municipal del Deporte; y Geovanni Saraco, Gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, Sinaloa.

Hay que enfatizar la importancia del agua potable en la región mencionada, ya que la principal actividad económica es la agricultura (enfocados en mango, chile, tomate), así como de los trabajos en la producción de concentrado de jugo de naranja en la compañía colaboradora en la instalación de las cisternas.

Principalmente porque en temporada veraniega el sol pega fuertemente en la zona, además de que las temperaturas llegan a ser cercanas a los 40 grados, lo cual puede producir enfermedades como la deshidratación, diarrea, fiebre, en caso de no contar con una hidratación adecuada.


Sinergias público-privadas, una nueva oportunidad para el agua
Como se ha venido mencionando, el desarrollo económico depende en gran parte del recurso vital, así como las sociedades dependen de él para sobrevivir. Sin embargo, esto no debería de crear una confrontación ni una batalla por el agua.

Las comunidades pueden crear valiosas alianzas para compartir el agua, algo que por un lado detonará la inversión y los empleos, mientras que por el otro lado se garantizará el suministro siempre.

Es por ello que la alianza entre el Ayuntamiento de Escuinapa y la compañía dedicada a la fabricación de concentrado de jugo de naranja es todo un ejemplo, ya que no solo se está colaborando con dos cisternas de abastecimiento de agua, sino con empleo para gran parte de su población.

De replicarse este tipo de colaboraciones, el potencial económico de muchas comunidades alejadas podría verse utilizado en su máximo nivel, aunado a la posibilidad de convertir a un recurso como el agua potable en una herramienta más de desarrollo.

Por eso la relevancia de profundizar en un tema como el del recurso hídrico, que no solo sirve como principal sustento del ser humano, sino como principal referente al hablar de cualquier industria, ya que simplemente hay que recordar que el 75 por ciento de los empleos en el mundo provienen de alguna actividad relacionada con el agua.

Basta con pensar en todas las actividades económicas que se llevan a cabo en el país día con día y encontrar alguna que no requiera del uso de dicho recurso.

Datos de contacto

Alma Cruz

+528129227161

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas