Con la tecnología de Samsara la empresa obtiene datos en tiempo real y herramientas de gestión. Además, aumentó la disponibilidad de su flota en 17% gracias al rastreo en tiempo real. Redujo 20% el consumo de combustible debido al monitoreo y corrección de prácticas ineficientes, como ralentí excesivo
El uso de la plataforma integral de Samsara ha permitido que GCC Concreto reduzca 39% los costos asociados a siniestros y accidentes, aumente en 17% la disponibilidad de su flota y reduzca en 20% el consumo de combustible. La IA ayuda a identificar hábitos ineficientes como el exceso de velocidad o el ralentí prolongado, a través de reportes de eficiencia de combustible, así como a optimizar el mantenimiento preventivo de su flota. Mediante estas acciones, la empresa líder en el sector de la construcción ha dado pasos firmes hacia la modernización de sus operaciones con un enfoque claro en eficiencia, seguridad y decisiones basadas en datos con herramientas de la plataforma tecnológica de Samsara, empresa pionera de la Plataforma de Operaciones Conectadas®.
"Samsara ha venido a reforzar la estrategia de seguridad de GCC con un enfoque de optimización de costos. Samsara nos ha ayudado a tomar mejores decisiones, más inteligentes y a realizar operaciones más seguras y eficientes mediante identificación de riesgos para mantener a los conductores más seguros en ruta", afirmó Alonso Sagarnaga, Director de Operaciones de GCC Concreto.
La implementación incluyó herramientas clave como telemetría avanzada, que brinda visibilidad en tiempo real del comportamiento de los operadores; y cámaras de tablero con inteligencia artificial, que permiten investigaciones objetivas de incidentes y refuerzan la cultura de seguridad. A esto se sumaron listas de verificación digitales, que agilizaron el mantenimiento preventivo y correctivo, y la integración con SAP, que permitió automatizar el seguimiento de horómetros y la programación de servicios, mejorando la planificación operativa. Todo ello derivó en una mejora significativa en la coordinación entre los equipos de producción y mantenimiento, así como el acceso a información precisa y en tiempo real, que han impulsado la toma de decisiones más ágiles y efectivas.
Con estas soluciones integradas no solo se obtienen datos en tiempo real y herramientas avanzadas de gestión, sino que también se logran mejoras tangibles en seguridad, eficiencia y sostenibilidad.
El reto: visibilidad, seguridad y coordinación operativa GCC Concreto enfrentaba desafíos críticos que limitaban su eficiencia y ponían en riesgo la seguridad de sus operaciones. Por un lado, era necesario reducir incidentes tanto en ruta como dentro de planta, para proteger mejor a su personal y activos. Además, la falta de visibilidad sobre el comportamiento de los operadores dificultaba entender las causas raíz de los accidentes, lo que afectaba la capacidad de respuesta y mejora continua. Finalmente, la coordinación entre las áreas de mantenimiento y producción presentaba ineficiencias importantes, lo que impactaba la disponibilidad de unidades y la gestión del combustible.
"Antes no teníamos muy claro por qué sucedían los accidentes. Con Samsara, ahora tenemos visibilidad, objetividad y transparencia, que son pilares clave para nosotros", señaló Armando Robles, Coordinador de Seguridad Industrial, GCC Concreto.
La historia de transformación de GCC Concreto refleja cómo las empresas líderes en sectores críticos como la construcción están acelerando su evolución operativa con ayuda de la tecnología. La empresa logró transformar sus procesos para enfrentar un entorno cada vez más competitivo y regulado, consolidándose como un referente en la industria de la construcción en Norteamérica.
Acerca de GCC Con más de 96 plantas, 3,000 colaboradores y una historia de más de 80 años, GCC es líder en soluciones de cemento y concreto en América del Norte. Su visión al 2025: ser la mejor cementera de la región, equilibrando rentabilidad, bienestar social y sostenibilidad ambiental. Su alianza con Samsara es una muestra clara de ese compromiso con la innovación y la mejora continua.
GCC Concreto, una de las empresas que forman parte de GCC, cuenta con una sólida presencia en México, con más de 43 años de operación en Ciudad Juárez y 63 años en Chihuahua Capital. Esta división se ha consolidado como un referente clave en la región, destacando por su compromiso con la calidad, la eficiencia y la cercanía con sus clientes.
Acerca de Samsara Samsara es pionera de la Plataforma de Operaciones Conectadas®, que permite a las organizaciones que dependen de operaciones físicas aprovechar los datos de Internet de las cosas (IoT) para desarrollar información estratégica ejecutable y mejorar sus operaciones. Con decenas de miles de clientes en Norteamérica y Europa, Samsara es un orgulloso socio tecnológico para las personas que mantienen nuestra economía global en funcionamiento, incluidas las organizaciones líderes del mundo en construcción, transporte y almacenamiento, servicios de campo, fabricación, venta minorista, logística y el sector público. La misión de la empresa es aumentar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones que impulsan la economía global.
Samsara es una marca registrada de Samsara Inc. Todos los demás nombres de marcas, nombres de productos o marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios.