México es una potencia tecnológica, y un grupo de jóvenes están a punto de hacer historia y demostrar porque el país Azteca es digno competidor frente al gobierno de Trump
Una década atrás México obtuvo el primer lugar en el Mundial de Robótica en 2016, donde estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) consiguieron el oro en las categorías "Seguidor de Línea Avanzado con el robot XF-11", y "Microsumo con el prototipo TOM" en una competencia ante 56 países. Tan solo en 2023 la importación de robots industriales (N.C.O.P) aumentó en un 7.8 % respecto a 2022, lo cual representó un total de 330 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Data México de la Secretaría de Economía; y que demuestra, el país está cada vez más cerca de ser un referente en dicha industria.
Asimismo, el Índice Mundial de Innovación de 2024 señaló que México ocupa los primeros puestos en América Latina y el Caribe en indicadores de alta tecnología, tales como exportaciones de bienes creativos, de alta tecnología y de fabricación de la misma; pero, ¿Quiénes están detrás de estas creaciones? El talento mexicano.
Esto demuestra que cada vez más personas se adentran en el mundo tecnológico, especialmente los jóvenes, tal es el caso de un grupo de jóvenes conocidos como "Axolotl", de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes se caracterizan por ser un grupo apasionado por la tecnología, la ciencia y robótica.
Su empeño los ha llevado a ser dignos representantes de México en el VEX Robotics World Championship 2025, que se realizará el 6 de mayo en el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison de Dallas, Texas; se trata de uno de los eventos más importantes a nivel mundial en la industria.
No obstante, el apoyo para los deportistas olímpicos es escaso, en el caso de quienes se dedican a competencias que incluyen robots es menor, por ello, a través de los canales oficiales del programa "Relatos de la Noche" del tijuanense Uriel Reyes; Leo Ornelas, Abiam Camacho, Juan López, Guadalupe Toledo y Diana Carballo han lanzado un mensaje de ayuda para recaudar fondos que les permitan ir por el trofeo, repitiendo la historia de aquel 2016 con los estudiantes de TecNM.
Si bien, los competidores ya recibieron ayuda del podcaster Uriel Reyes, a quien agradecieron por impulsarlos a alcanzar su sueño, la historia aún no termina.
"Necesitamos esa ayuda para llegar hasta allá. Durante las jornadas de trabajo hemos estado acompañados por los increíbles relatos de la comunidad y la inigualable voz de Uriel Reyes, gracias a todos el miedo se convirtió en motivación y en impulso para seguir el sueño., cualquier donativo, por más pequeño que sea, es un gran paso; de poder competir contra los mejores del mundo y poder representar a México", dice el equipo representado por un Ajolote.
"Si tú también quieres ser parte de esta misión robótica y apoyar al talento mexicano, síguelos en sus redes sociales para conocer más sobre su proyecto: https://www.instagram.com/axolotl_97673x_vex/ y https://www.youtube.com/@roboticax, la tecnología es cada vez más importante, no solo impacta en la productividad laboral, sino también en la competitividad económica del país, ¿Por qué no apoyar al talento desde la juventud?", animan.