De acuerdo con el 87% de las empresas en México, las cuales iniciaron algún programa de transformación digital en 2020, y por el 88% que reinventaron su modelo de negocio, de acuerdo al "Índice de Transformación Digital" (un estudio global publicado por Dell Technologies), la evolución digital es pieza fundamental para las empresas en el país y este año continuará esta tendencia.
Ante esta serie de retos en el panorama nacional y mundial, uFlow, compañía de tecnología aplicada a la industria financiera, enlista algunas recomendaciones para facilitar la navegación por estos cambios.
Diagnóstico detallado
Antes de iniciar cualquier iniciativa tecnológica, realizar un análisis exhaustivo de las actuales capacidades, procesos y sistemas de la empresa. Esto proporcionará una visión clara de las áreas que requieren mejoras y ayudará a establecer metas realistas.
Definición de objetivos claros
Establecer metas específicas y medibles para la transformación. Si se busca mejorar la eficiencia operativa, expandir la presencia digital o fortalecer la experiencia del cliente, clarificar los objetivos guiará el proceso y facilitará la medición del progreso.
Cultura de innovación
Fomentar una cultura empresarial que valore la innovación y la adaptabilidad. Anima al equipo a proponer ideas nuevas y a abrazar el cambio. La transformación tecnológica no solo implica sistemas, sino también la mentalidad de la organización.
Alianzas estratégicas
Explorar alianzas con proveedores de tecnología confiables. Colaborar con expertos puede facilitar la implementación y brindar acceso a soluciones innovadoras que podrían impulsar el crecimiento de la empresa.
Incorporación de tecnologías cloud, web y NoCode
Transformarse tecnológicamente es primordial en este año. El contar con tecnologías cloud permite ahorrar recursos físicos y económicos, pues si el número de operaciones crece de un mes a otro, no se requiere inversión en servidores, puede adaptarse de acuerdo a las necesidades diarias y está respaldado por la ciberseguridad del proveedor del servicio.
Seguridad de la información
Refuerza las medidas de seguridad cibernética. La transformación tecnológica a menudo implica un mayor manejo de datos. Proteger la información sensible es crucial para mantener la confianza del cliente y evitar riesgos de seguridad.
Santiago Etchegoyen, CTO y cofundador de uFlow, señaló: "Para seguir operando en el mercado, es necesario mantenerse a la vanguardia, sabemos que hay muchos pasos y detalles más a considerar; sin embargo, estos puntos servirán como guía para todas aquellas empresas que buscan estandarizar procesos y dar un paso al siguiente nivel".