Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

Adolescentes mexicanos LGTB+ requieren atención psicológica para manejar secuelas de acoso y discriminación

Psicólogos de Tu Mente Sana -clínica especializada en salud mental- recordaron que en México nueve de cada diez jóvenes esconden a su familia su orientación sexual y/o identidad de género y que tres de cada cuatro estudiantes sufren acoso verbal por su orientación sexual. Como resultado presentan estrés, ansiedad, depresión, abuso de sustancias, abandono escolar y tendencias suicidas

Publicado en Ciudad de México el en Medicina, Sociedad por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc

Compartir

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTB+, que se conmemora este martes 28 de junio, Tu Mente Sana (TMS) -clínica de salud mental especializada en trastornos de duelo, depresión, ansiedad, cáncer, violencia de género y trastornos psiquiátricos- recordó que en México nueve de cada diez adolescentes LGTBQ+ tienen que esconder a su familia su orientación sexual y/o identidad de género[1] y que tres de cada cuatro estudiantes sufren acoso verbal por su orientación sexual[2].

“Los principales problemas psicológicos de los jóvenes LGTB+ están relacionados con la falta de aceptación por parte de ellos mismos o de su familia, así como con discriminación y bullying en el entorno escolar o laboral. Presentan estrés, ansiedad, depresión, aislamiento, abuso de sustancias, abandono escolar o tendencias suicidas, por lo que es importante que reciban atención psicológica oportuna”, dijo Mariana Martínez Guillén, psicooncóloga y psicoterapeuta cognitivo conductual, directora de Tu Mente Sana.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, casi dos millones setecientas mil personas de dieciocho años y más en México declaran no ser heterosexuales.; en tanto que un diagnóstico de 2016 realizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y Fundación Arcoíris estima que siete de cada diez personas LGBTI se han sentido discriminadas en espacios educativos.

“El costo de la discriminación de los adolescentes LGTB+ en el entorno escolar, así como la falta de aceptación por parte de la familia limitan su desarrollo integral, vulneran no solo sus derechos humanos, sino coartan su desarrollo personal y académico y, en el futuro, también su desempeño profesional” añadió Mercedes Cano, maestra en psicología clínica especializada en terapia cognitivo conductuales y contextuales, así como en psicoterapia con perspectiva de género y hacia comunidades LGBTTTIQ+ en Tu Mente Sana.

En este sentido, dijo que es importante sensibilizar a padres de familia, educadores, instituciones y población en general sobre la importancia de la salud mental de los adolescentes LGTB+, teniendo presente que el proceso de aceptación de la orientación sexual/identidad de género es uno de los eventos más importantes para las personas de la diversidad sexual.

“El proceso inicia desde que el adolescente reconoce sus sentimientos y atracción erótica-afectiva. A veces esto no se comunica a la familia ni al círculo cercano por miedo a la violencia y discriminación, pero también porque la persona no ha terminado su proceso de autoaceptación. El trabajo de los psicólogos consiste en ayudar a las personas LGTB+, y en general a la población, a comprender las diferencias entre la identidad de género, el comportamiento relacionado con el género y la orientación sexual; su impacto en la familia, y el manejo de las crisis/conflictos personales, sociales y familiares derivadas de ello”, indicó.

Frente a este panorama, en Tu Mente Sana se realiza una intervención psicológica encaminada a resolver los efectos del estigma para mejorar la seguridad de la persona y reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, así como para empoderar a la persona frente a sí mismo, a su familia y a la sociedad.

“Ser lesbiana, gay o bisexual no son enfermedades. En Tu Mente Sana se ofrece a las personas LGTB+ psicoterapia enmarcada en el respeto de los Derechos Humanos, creando un ambiente de tranquilidad, entendimiento, seguridad y respeto en el consultorio”, añadió Martínez Guillén.

Es deseable que el acompañamiento psicoterapéutico incluya a la familia nuclear, a la que se le orienta sobre la importancia de la aceptación de su hija o hijo LGBT+ y el camino para lograrlo, se le da información sobre identidad de género y orientación sexual, herramientas para mejorar sus actitudes ante la diversidad, y elementos para erradicar la violencia/discriminación y apoyar la expresión de género, entre otros temas.

En Tu Mente Sana existen psicólogos que trabajan en terapia con perspectiva de género y hacia comunidades LGBTTTIQ+, en el entendido de que todas las personas deben tener acceso a la salud mental. Para más información visita la página www.tumentesana.com.mx.

[1] Encuesta sobre discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018.

[2] Segunda Encuesta Nacional Sobre Violencia Escolar Basada en la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género Hacia Estudiantes LGBT en México.

Datos de contacto

Daniela Mendoza

5514517906

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas