Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

Reciclaje de llantas: un objetivo importante para empresas como Ecollanti

Empresas como Ecollanti se ha planteado como objetivo recopilar alrededor de 150 mil llantas usadas en su primer año de operaciones con el fin de contrarrestar el problema ambiental

Publicado en Monterrey, Nuevo León el en Coches, Ecología, Tunning, Industria y energía por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc
Imágenes
descargar zip

Compartir

Fotografia Reciclaje de llantas una solución para los problemas

Las llantas tienen un papel principal en la historia de la contaminación. Es tan fuerte el impacto de sus desechos en el medio ambiente que las empresas han buscado opciones para involucrar el reciclaje de llantas en su cultura, como responsabilidad ambiental y en pro del planeta Tierra.

El caucho y el plástico conforman la composición de un neumático, materiales conocidos por su nivel de toxicidad, especialmente para los océanos del mundo. Además, las llantas son consideradas como uno de los contaminantes plásticos más comunes.

De acuerdo con un artículo de National Geographic sobre el impacto ambiental de los neumáticos, las llantas están hechas de un 19 por ciento caucho natural y de un 24 por ciento caucho sintético, polímero plástico. Como se sabe mundialmente hay graves consecuencias contaminantes con dichos materiales.

Por lo anterior, empresas y emprendedores mexicanos le han apostado al reciclaje de llantas. Según cifras del INEGI, tan sólo en 2018 se recolectó un promedio diario de 107 055 547 kilogramos de desechos.

Empresas como Ecollanti están trabajando para revertir lo anterior. Según información de la revista digital Líder Empresarial, Ecollanti se ha planteado como objetivo recopilar alrededor de 150 mil llantas usadas en su primer año de operaciones y 500 mil en el segundo para después producir anualmente un aproximado de 7 mil toneladas de caucho reciclado.

Tipos de reciclaje para llantas
Con los neumáticos se pueden realizar diversos métodos de reciclaje. Es decir, aprovecharlos después de su vida útil como algo más.

Es común ver que las llantas reciben una segunda oportunidad como asientos de columpio o como contenedores de reciclaje.

Cuando un neumático deja de rodar, otras ideas para reciclar son:

  • Como impermeabilizante de llantas.
  • Como cama para mascotas.
  • De mesa.
  • De sillón o asiento.
  • Como elemento decorativo exterior.
  • En los jardínes.
  • En parques.
  • Para crear arte.

Beneficios del reciclaje de llantas
El reciclaje de llantas trae consigo beneficios en pro de la comunidad y el mundo. Característica que saben a la perfección quienes compran neumáticos para reciclar.

Aquellos que compran llantas para reciclar son emprendedores o empresarios dueños de plantas de reciclaje; sin embargo, una ama de casa o un diseñador para el hogar también puede hacerlo para decorar o un mismo gobierno para los parques recreativos públicos.

Las personas que adquieren llantas recicladas conocen los beneficios del reciclaje de llantas, tales como:

  • La preservación del medio ambiente.
  • Creación de empleos ecológicos y fomentación de la economía circular.
  • Disponibilidad de nuevos productos ecológicos.
  • Disminución del daño a los océanos.
  • Ahorro de energía y materias primas.
  • Reducción de emisiones CO2.

Proceso de reciclaje de llantas usadas
Según información de Firestone, para realizar el proceso de reciclaje de llantas existen dos métodos: pirólisis y trituración.

La pirólisis es un procedimiento que se encarga de quemar las llantas sin oxígeno, permitiendo la recuperación del 100% de sus materiales. Esos componentes rescatados pueden ser reutilizados para diversos procesos industriales o para fabricar llantas nuevas.

Por el lado de la trituración, se muelen las llantas hasta obtener diferentes tamaños de partículas. Se separan el acero y las fibras textiles del caucho para lograr salvar aquellas partículas que podrían ser reutilizadas.

Otro método es congelar la llanta a temperaturas extremas de -120 °C para golpearla hasta separar sus componentes.

Normas para el reciclaje de llantas
El reciclaje de llantas en México se basa en el Plan de Manejo de Neumáticos Usados de Desecho de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para conocer las alternativas del manejo de neumáticos usados, indicaciones para reusar, reciclar, reducir y más información.
En México se recicla el 5 por ciento de llantas usadas. Gran parte de ese porcentaje se utiliza para encender hornos cementeros debido a la gran capacidad calorífica y propiedades que ofrecen para funcionar como combustible alterno.

Hoy en día, diversidad de marcas de la industria automotriz se encargan de crear productos desde cero para que sean amigables con el medio ambiente y que que su reciclado sea más sencillo. Michelin por ejemplo, y de acuerdo con información de su sitio web, fabrica llantas de larga duración con materiales más sostenibles en un compromiso por disminuir los residuos de llantas. La compañía transforma residuos como envases de alimentos, envases de plástico y botellas de plástico, entre otros, para crear nuevas llantas y más productos innovadores. Para el 2030 Michelin buscará haber utilizado hasta 13,5 millones de toneladas de
residuos en fabricación de llantas.

El reciclaje de llantas, mezclado con la creatividad y funcionalidad, trae consigo un nuevo uso a un elemento contaminante que, en vez de dañar al planeta, mejora de nuevas maneras el día a día de él, sabiendo qué hacer con lo que tiene por ofrecer además de su propósito inicial.

Datos de contacto

Lizeth Torres

8121380574

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas