Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

Las baterías ecológicas como innovación sustentable

De acuerdo con Cluster Industrial, la innovación y la integración de la sustentabilidad agrega valor al negocio y es algo importante de reconocer en la industria

Publicado en Monterrey, Nuevo León el en Ecología, Nuevo León, Otras Industrias, Innovación Tecnológica por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc
Imágenes
descargar zip

Compartir

Fotografia Las baterías ecológicas como innovación sustentable

La Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía está diseñada para desarrollar un futuro energético, proponiendo y evaluando esquemas y estrategias sustentables que se encarguen de los retos para la creación de energía renovable, como tal ha sido el caso con la creación de baterías ecológicas en la industria automotriz.

La Ingeniería en Energías Renovables es considerada socialmente responsable y consciente del uso de la energía y los recursos, para generar y tomar decisiones de diseño, evaluación y gestión de proyectos de sustentabilidad y energía. Contribuye al bienestar y calidad de vida de las personas y su entorno para generar propuestas y soluciones a las necesidades de los mercados en cuanto energía y el medio ambiente.

Las empresas nacionales e internacionales que están implementando tecnologías sustentables y de eficiencia energética, buscan crear estrategias de sustentabilidad para su responsabilidad social corporativa, para proyectos de reducción de impacto ambiental y eficiencias de recursos, y mantenerse así a la vanguardia tecnológica y energética.

Además de las grandes empresas, otros lugares como instituciones públicas y privadas, así como centros de investigación y consultoría, trabajan por un análisis y diagnóstico sustentable de productos, procesos y servicios.

Características y ventajas de la innovación en la sustentabilidad
De acuerdo con un artículo publicado por Entreprenuer, “la energía sustentable es aquella que, a diferencia de la tradicional, se puede obtener de fuentes "renovables"”, es decir, a diferencia de la tradicional, considerada como de alto costo, contaminante y agotable, la energía sustentable se puede obtener de fuentes naturales infinitas como: el sol, el aire, lluvia y agua.

Según especialistas, este tipo de energía se puede dividir en dos grupos: no contaminante o limpia y la contaminante. La no contaminante incluye:

  • Energía solar
  • Energía eólica
  • Energía hidráulica
  • Energía mareomotriz
  • Energía geotérmica
  • Energía undimotriz

En la contaminante se encuentra la materia orgánica o biomasa, utilizadas como bioetanol o biogás.

Para que haya innovación en la sustentabilidad y energía, al aplicar tecnologías nuevas y amigables con el medio ambiente se necesita contar con un sistema igual de innovador y adaptable a las características de cada proceso:

  • Centros de formación y de investigación
  • Incentivos en el sistema económico
  • Mecanismos de financiación flexibles y fondos de inversión
  • Selección de sectores estratégicos de futuro, como movilidad eléctrica, monitorización y automatización, conectividad, autoconsumo, redes inteligentes, etc.

Algunas ventajas de aplicar innovación sustentable son:

  • Anticiparse a marcos legislativos más restrictivos en materia ambiental
  • Optimizar recursos
  • Reducir necesidades materiales y energéticas
  • Mejorar la rentabilidad
  • Diferenciarse con un valor agregado en los productos, procesos, actividades y servicios
  • Integrar las demandas de los demás agentes de la cadena de valor, incluido el consumidor

En tal sentido, de acuerdo con información de Cluster Industrial, este 2021 fue entregado por primera vez en Nuevo León el Distintivo Empresa Sustentable, que tiene como objetivo incentivar la cultura y mejores prácticas de la gestión de la sustentabilidad en las empresas, por medio de prácticas ambientales ecoeficientes y de responsabilidad social con una visión de desarrollo sostenible nacional e internacional.

Dentro de este movimiento sustentable, las empresas nacionales e internacionales buscan ser ejemplo de innovación y adelantarse a otras, integrando en sus procesos nuevas prácticas que se enfoquen en la inclusión laboral, el impacto ambiental, el aprovechamiento de recursos, entre otros.

Por lo anterior, las empresas automotrices están dejando su huella en pro del medio ambiente creando, por ejemplo, las baterías ecológicas. Autodesk, Osram Licht AG, Valeo, Tesla y Toyota son algunas que han sido reconocidas recientemente por su compromiso y prácticas sustentables y responsables.

Estas baterías ecológicas son consideradas como revolucionarias. Una de ellas, creada meramente como orgánica por la compañía Mercedes, basa su funcionamiento en el grafeno, un compuesto de carbono puro similar al grafito. Su existencia haría que la fabricación de las baterías sea neutra en carbono para la naturaleza. No produciría CO2 que contamine a la atmósfera, y además, su producción no depende de minerales como el litio, el cobalto o el cobre.

Considerada como el negocio del futuro, la innovación sustentable acelerará el descubrimiento de nuevos materiales y técnicas para un futuro sostenible, y así abordar importantes problemas mundiales, promover la salud, la energía limpia, la sustentabilidad, la acción climática y la producción responsable.

Datos de contacto

Luis Tobias

8182151000

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas