Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

Así se puede mejorar el entorno educativo, en aula digital

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la buena educación digital no tiene que ver con la tecnología más moderna. Tiene que ver con su impacto en los estudiantes

Publicado en Monterrey, Nuevo León el en Nacional, Educación, Formación por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc
Imágenes
descargar zip

Compartir

Fotografia Así se puede mejorar el entorno educativo, en aula digital

Con la llegada del Covid al mundo, una transformación digital también apareció en diversos sectores del planeta: comercial, cultural, educativo, entre más. En México, el reto de estar a la par con la tecnología ha hecho que el país afronte imprevistos nunca antes imaginados. Por lo anterior, sociedades como la Mexicana de Computación en la Educación se han encargado de promover desde hace años "la incorporación racional de la tecnología en la educación".

Mejorar el entorno educativo en el aula digital ha sido una tarea laboriosa para todos aquellos involucrados en la educación; desde mejorar recursos, herramientas, técnicas de enseñanza, planes estudiantiles y más, escuelas y universidades han aprendido a adaptarse para continuar desarrollando a estudiantes con hambre de seguir transformando el mundo, a pesar de los abruptos cambios. Según palabras de Javier Arroyo, cofundador de Smartick, plataforma para aprender sobre matemáticas, la pandemia generó “un gran proyecto piloto” y creó para alumnos, educadores y familias “un curso intensivo y acelerado en el manejo de herramientas digitales y en un entorno 100% virtual”.

Los estudiantes son diferentes y todos aprenden de diferentes maneras. Enseñar por medio de clases digitales no satisface las necesidades de todos, pero es lo necesario en un mundo que vive una pandemia. Hasta este día, el sector educativo continúa buscando alternativas para mejorar por medio del aula digital.

Cómo mejorar el entorno educativo en el aula digital y recomendaciones
Para tener éxito impartiendo clases de manera online, y captar y mantener la atención del alumnado, hay recomendaciones a seguir que mejorarán la experiencia educativa para los involucrados.

De acuerdo con información del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), se podría mejorar la planeación de futuros programas de tecnología en las escuelas al conocer el uso y el impacto que tienen tablets y laptops en sus usuarios. También, indica que “el papel de los docentes sigue siendo fundamental en la era digital, no pueden ser reemplazados por plataformas o contenidos digitales. Por ello, debe fortalecerse su formación en la materia, sobre todo, tomando en cuenta que las habilidades digitales cambian constantemente y deben ser actualizadas”. Además, “la pedagogía y los métodos que se utilizan para enseñar y aprender son fundamentales en esta nueva época, pues los usuarios deben acoplarse constantemente a nuevos dispositivos, software y aplicaciones”.

Escuelas y universidades decidieron recurrir a WhatsApp, Zoom y hasta FaceTime para enseñar de manera digital a los estudiantes. Sin embargo, se indica que ahora el principal desafío educacional no es la falta de tecnologías para impartir las clases, más bien, es volverlas accesibles e inclusivas.

Los alumnos también requieren de dos cosas altamente importantes para recibir la experiencia educacional de manera apropiada:

  1. Excelentes marcas de computadoras/laptops para tomar las clases como: HP, Lenovo, Apple.
  2. Marcas de calidad de telecomunicaciones de Internet para acceder a las clases en línea como: Izzi, Totalplay, Megacable, Axtel, entre otras empresas más.

Algunas recomendaciones para que los profesionistas de la Licenciatura en Educación logren el éxito ante los retos del aula digital, van así:

  • Crear confianza entre profesor y estudiantes por medio de trabajo en equipo, con clases dinámicas, y conocimiento impartido de alto nivel.
  • Contar con contenidos y recursos variados, debido a que los alumnos aprenden de diferentes maneras, siendo todos distintos. Existen diferentes ritmos e intereses que deben ser tomados en cuenta por el profesionista.
  • Trabajar e impartir clases con plataformas, tecnologías y medios digitales amigables.
  • Que los estudiantes no dejen de desarrollar competencias efectivas y significativas para su aprendizaje e independencia.

Lo que hay que evitar en el entorno educativo digital
Aprender en una pandemia, y ser el encargado de impartir ese aprendizaje, ha sido un reto que ha traído consigo muchos más.

Como profesionista del sector educativo, es importante conocer lo que sí y lo que no en tiempos de lecciones digitales. Eso involucra:

No abrumar a estudiantes
Se recomienda asignar mucho menos trabajo del que se cree debería. Los estudiantes tardarán mucho más en completarlo debido a problemas tecnológicos, estrés y el desafío de tener que aprender principalmente por su cuenta

No asumir
Muchos estudiantes tienen otras responsabilidades cuando están en casa: otros trabajos de clase, quehaceres domésticos, ayudar con los hermanos, etc.

No esperar perfección
Las conexiones se rompen, imprevistos ocurren, accidentes pasan. Alumnos y maestros viven en una era repleta de situaciones inesperadas. Cualquier cosa puede suceder.

El entorno educativo en el aula digital continuará en marcha, por lo que es importante saber qué se puede mejorar y tomar acción para brindar y recibir una experiencia de aprendizaje valiosa, a pesar de las circunstancias. La tecnología, las plataformas y la modernidad existen para transformar y vivir en un ámbito de practicidad. Aprovecharlo, tanto educadores como alumnado, sigue siendo el verdadero reto que no se dejará de superar.

Datos de contacto

Luis Tobias

8182151000

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas