Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

La importancia de la automatización industrial en el proceso laboral

Actualmente las empresas están viviendo un proceso de constantes cambios en tecnología como es el caso de la automatización industrial. La cual, de acuerdo con BANXICO, es definida como la sustitución de procesos productivos que se realizan, parcial o totalmente, con intervención humana, por técnicas de producción en las que se utilizan equipos controlados por computadora

Publicado en Ramos Arizpe, Coahuila el en Nacional, Inteligencia Artificial y Robótica, Otras Industrias por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc
Imágenes
descargar zip

Compartir

Fotografia La automatización industrial ha ido revolucionando en

La automatización industrial ha ido revolucionando en diferentes sectores y se estima que lo seguirá haciendo en el futuro que se aproxima, ya que ha aumentado la productividad en las empresas debido a la mejora en la calidad de los productos y servicios que se ofrecen. Además de tener una mayor rapidez y menores costos de producción.

¿Qué es un sistema de automatización industrial?
Se le conoce como sistema de automatización industrial a la aplicación de maquinarias y equipos de tecnología, que sean capaces de llevar todo tipo de procesos de producción, selección y control de forma autónoma y con la participación mínima de personal humano.

Este tipo de procesos también busca controlar labores mecánicas, que generalmente necesitarán bastante esfuerzo y personal, de forma óptima, sin interrupciones y con el menor número de errores.

En la actualidad, la automatización industrial es tan importante que se ha relacionado con la efectividad de cualquier marca, ya que es casi imposible competir con empresas que pueden hacer lo mismo que otras compañías o industrias a un menor precio y con menos recursos.

Tipos de automatización industrial
De acuerdo con un artículo publicado en la Asociación por el Avance de la Automatización, los sistemas de automatización industrial se clasifican según su nivel de integración y flexibilidad en los procesos y operaciones de fabricación. Entre los tipos de automatización industrial se encuentran:

  • Automatización fija: este modelo de automatización industrial consiste en utilizarse en entornos de producción de alto volumen y durante un largo periodo de tiempo. Generalmente, se emplea en sistemas de flujo continuo y producción en masa discreta como talleres de pintura, procesos de destilación, líneas de transferencia y transportadoras. Todos los procesos con este tipo de automatización funcionan con maquinaria mecanizada para efectuar sus operaciones fijas y repetitivas.
  • Automatización programable: la automatización industrial programable ayuda a facilitar las secuencias de operación cambiantes y la combinación de la máquina mediante controles electrónicos. Tienden a ser menos costosos a largo plazo, ya que los sistemas de producción no se cambian con frecuencia. Se utiliza principalmente en una variedad de trabajos de bajo volumen y configuraciones de volumen de producto medio a alto.
  • Automatización flexible: se emplean en sistemas de fabricación flexibles controlados por computadora. Los operadores humanos ingresan comandos de un alto grado de nivel en forma de códigos de computadora que identifican los productos y su ubicación en la secuencia del sistema para activar cambios automáticos de nivel inferior. Generalmente es usada en procesos por lotes y talleres de trabajo con una gran variedad de productos de bajo a mediano volumen.
  • Automatización integrada: este tipo de automatización industrial integrada consiste en la automatización de todas las plantas de fabricación donde todos los procesos funcionan bajo la coordinación del procesamiento de información digital y el control por computadora. Este modelo puede integrar un sistema empresarial mediante una base de datos común.

Importancia de la automatización industrial
La importancia de la automatización industrial radica en la eficiencia de los procesos. De acuerdo con información de BANXICO existen tareas en la industria consideradas como rutinarias y complejas, donde la automatización cumple un papel fundamental en el primer punto.

Las rutinarias son consideradas como tareas mecánicas que contienen patrones recurrentes, por lo que los robots y los brazos mecánicos permiten la automatización de este tipo de trabajos como el ensamblaje de artículos. Mientras que los algoritmos y la inteligencia artificial facilitan la automatización de tareas basadas en el reconocimiento de patrones.

Las tareas complejas requieren mayores habilidades cognitivas tales como el diseño de productos y la interacción social, por lo que suelen ser más complicadas para la automatización.

La nueva visión de las empresas e industrias está más enfocada en la automatización industrial, por lo que se es importante considerar esta nueva metodología para eficientar costos, tiempos y productividad en el espacio donde se trabaja.

Datos de contacto

Oscar Delgado

8111559683

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas