Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

Da a conocer UAEH programa de actividades del FINI 2021

El FINI es un festival único a nivel nacional e internacional. Se abordará como temática Agua y Georgia será el país invitado de honor

Publicado en Pachuca de Soto, Hidalgo el en Fotografía, Artes Visuales, Estado de Hidalgo por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc
Imágenes
descargar zip

Compartir

Fotografia Da a conocer UAEH programa de actividades del FINI 2021

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó, a través de una rueda de prensa virtual encabezada por el rector Adolfo Pontigo Loyola, el programa de la décima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021, a desarrollarse del 23 al 30 de abril.

La rueda de prensa fue presidida también por los artistas Lourdes Grobet y Javier Hinojosa, quienes serán homenajeados durante el festival; Tamara Gamilagdishvili, encargada de negocios de la Embajada de Georgia; Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la UAEH; y Frida Castañeda Bulos, encargada del FINI.

El FINI es un festival único en su clase en México y el mundo, que también contempla un programa académico, el cual está enfocado en dar a conocer artistas nacionales e internacionales, es formador de públicos, al tiempo que detecta talentos, así se dio a conocer ante medios de comunicación durante la rueda de prensa que tuvo como escenario la Biblioteca del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Tras la cancelación de este evento artístico derivado de la pandemia por COVID-19 el año pasado, para esta edición se retomarán los trabajos planteados durante el 2020, pero esta ocasión el encuentro de las imágenes y las ideas se efectuará de manera virtual.

De esta forma, el eje temático será Agua, debido a que forma parte de los cuatro elementos de la naturaleza, ocupa el 70% de la constitución de todos los organismos y cubre en la misma medida el planeta.

Es así como el festival reflexionará sobre la importancia del vital líquido a través de un coloquio, conferencias, documentales y el Concurso Internacional de la Imagen, el cual recibió el año pasado, antes de ser pausado por la pandemia por COVID-19, un total de mil 164 trabajos registrados de 77 países del mundo.

El jurado del Concurso Internacional de la Imagen estará integrado por Azul Morris, Bata Knezevic y Alejandro Magallanes para Cartel; Michael Vetter, Tufic Makhlouf Akl y Nino Kirtadze, para la categoría de Documental. Para Fotografía y Técnicas Alternativas deliberarán Ray Collins, Santiago Espinosa de los Monteros, María Luisa Passarge, Ilán Rabchinskey y Gerardo Montiel Klint.

El país invitado de honor será Georgia, que compartirá con el público su cultura, además de contar con tres artistas audiovisuales que han destacado a nivel internacional: Dea Kulumbegashvili, Badri Vadachkoria y Nino Kirtadze.

En este sentido, Tamara Gamilagdishvili, encargada de negocios de la Embajada de Georgia, expresó sobre su sentir respecto a que en estos tiempos tan difíciles se pueda celebrar este festival. Agradeció a las autoridades de la UAEH, al rector, y a los organizadores del Festival por la invitación.

En su turno, Lourdes Grobet, artista homenajeada en la décima edición del festival, expresó su agradecimiento hacia la UAEH por la distinción que se le otorgará el próximo 30 de abril. “Me siento muy honrada, aunque yo nunca he andado tras reconocimientos, ni aplausos, yo lo único que me gusta es trabajar y, bueno si el trabajo lo merece, pues gracias, muchas gracias”, declaró la fotógrafa mexicana.

A su vez destacó la gran labor de las autoridades del FINI por reanudar las actividades bajo la modalidad virtual, a pesar de los contratiempos vividos el año anterior con la pandemia de COVID-19, que suspendió la décima edición.

El homenaje a la artista visual Lourdes Grobet incluirá la exposición fotográfica “Bering: Equilibrio y resistencia” que se encontrará de manera presencial en el Museo Casa Grande en Real Del Monte, asimismo, bajo la modalidad virtual con un recorrido 360 grados. El domingo 25 de abril a las 17:00 horas se proyectará el documental homónimo, mientras que el viernes 30 a las 14:00 horas se realizará una ceremonia solemne virtual.

En tanto, el artista mexicano Javier Hinojosa señaló que en esta edición presentará la exposición "Estaciones", misma que exhibió por primera vez en 2009 en Barcelona y que es un reflexivo visual sobre la fragilidad de la naturaleza; dicho material sirvió para realizar un libro con texto de Juan Villoro.

"El arte puede ser un gran medio para que podamos proyectar la necesidad de conservar la naturaleza y nuestro medio ambiente, con el que hemos hecho proyectos en el que han intervenido artistas de varios lugares del mundo y de México con la idea de dar a conocer esta necesidad de la conservación", refirió al comentar que el agua es un actor principal en las imágenes que conforman su exposición, pues la abundancia, su ausencia, o escasez del vital líquido determinan ecosistemas.

Hinojosa agradeció a las autoridades de la UAEH a todo el equipo de FINI por el empeño que ha puesto en este proyecto, además de mostrarse congratulado con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México por la oportunidad de trabajar en un proyecto en el área Maya donde redescubrió a la naturaleza en las zonas arqueológicas, lo que cambió su visión del mundo y posicionamiento en la fotografía.

Al cerrar la rueda de prensa, el rector Adolfo Pontigo declaró que las universidades son un espacio para la libre discusión de las ideas, pues en ellas se forma gran parte de la masa crítica, por lo que la UAEH cumple con sus funciones sustantivas al realizar el FINI.

Recordó que hace 11 años surgió la idea de realizar un evento encaminado al arte, un espacio idóneo para promover, difundir y apreciar la condición artística, un evento que este año se realizará de manera virtual y podrá llegar a más hogares.

Datos de contacto

Ana Ortega

Relaciones públicas

558733 5193

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas