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CFE Calificados: la filial que peleará en el mercado mayorista

CFE Calificados, de la mano de Katya Somohano Silva, llega dispuesta a competir en un mercado que representa el 60% del consumo de electricidad en México y aspira a colocarse como líder del sector en unos años

Publicado en el en Finanzas, Sector Energético por

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La filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene clara su misión: satisfacer las necesidades de energía eléctrica, potencia, Certificados de Energía Limpia y Servicios Conexos a precios competitivos y con la mayor calidad de servicio para los grandes consumidores de energía. Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) plantean que en el universo de empresas que hoy se pueden ubicar como usuarios calificados, suman un poco más de 6.500 empresas, de las cuales un poco menos de mil caen en el umbral del 5 MW, unas 1.400 en el rango de 3 MW y un poco más de 4.000 con una carga de un MW, un número importante de empresas para hacer mercado.

Desde la óptica de la Directora General de CFE Calificados, la competencia en esta primera etapa se va a librar en el terreno del conocimiento de la regulación y, cómo no, si desde que apareció la Ley de Energía Eléctrica también se han diseñado leyes secundarias, reglamentos, circulares y un sinfín de documentos, que cierran la puerta a los improvisados y crea un campo especial para expertos.

Un usuario calificado tiene múltiples beneficios, como las tarifas competitivas y eficientes, garantía de precio en medio y largo plazo, obtener beneficios de los combustibles baratos, aprovechar los movimientos del tipo de cambio y tasas de interés, y muchos otros, aunque por supuesto los riesgos también son muchos. Firmar un contrato le garantiza a un usuario calificado poder acceder a una gama amplia de posibilidades para satisfacer sus necesidades de electricidad, pero hacerlo con la empresa equivocada le puede representar costos incalculables en la operación y en su economía.

El reto ya está en la mesa: CFE Calificados se enfrentará a los suministradores que quieren una parte de ese negocio de los grandes usuarios; por lo pronto, la filial de CFE puso la muestra al ganar una contrato para suministrar 120 MW al Sistema Transporte Colectivo Metro (STCM) de la Ciudad de México, con un valor de 1.000 millones de pesos y con la opción de renovar. La clave del contrato con el Metro capitalino fue una oferta competitiva en precio, garantía de servicio y experiencia de una empresa como la CFE, y puso en juego el conocimiento de los mercados; se involucró cobertura de precios del gas y tipo de cambio, un paquete especializado.

La nueva filial de la CFE nace porque hay una necesidad en la nueva Ley de la Industria Eléctrica que surge con la Reforma Energética, que divide el suministro de energía eléctrica: en el retailing, que es la venta a todo el sector doméstico y el sector comercial de bajo consumo y, por otro lado, permite que aquellas personas o empresas que ya tienen un contrato con la CFE se queden con ella.

En una entrevista con Energía Hoy, Katya Somohano Silva comentaba que "la legislación contempla la posibilidad a los usuarios de ir migrando e ir generado un mercado y que poco a poco vayan tomando los beneficios de ese mercado eléctrico, pero para eso se requiere contar con precios competitivos y, para que eso exista, se requiere tener generación eficiente". "Ningún suministrador puede competir con una tarifa regulada en la CFE si no tiene generación eficiente atrás, en nuestra perspectiva el segmento de la venta industrial es una pieza fundamental para que el mercado eléctrico mayorista detone tanto el segmento de generación como en el segmento de comercialización", afirmaba.

La CFE está en el negocio de calificados para privilegiar la confiabilidad del sistema y es que el riesgo de que una empresa o una industria puedan quedar sin suministro de energía eléctrica es uno que implicaría un costo para todos los procesos productivos. La Empresa Productiva del Estado permanece como un sistema que garantiza la confiabilidad del sistema y a la vez permite a los usuarios comparar en un esquema de libre concurrencia con otras opciones que los privados pudieran traer a la mesa.

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