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Las organizaciones y las instituciones buscan potenciar el buen momento de la gastronomía mexicana

El apoyo de organismos de promoción turística, de alimentación y de salud son claves para fortalecer y capitalizar el sector con más visitantes

Publicado en el en Internacional, Nacional, Gastronomía, Sociedad, Turismo, Industria Alimentaria, Restauración por

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La gastronomía mexicana pasa por un buen momento a nivel internacional. Este hecho es relevante en la economía del país, pertenece a un sector estratégico que genera ventajas competitivas y oportunidades para lograr un desarrollo económico incluyente y es una de las fortalezas competitivas de Puerto Vallarta y la región.

Al respecto, Jorge Zambrano, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), celebró que la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer un decreto mediante el cual se establece el 16 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

En el marco de la más reciente entrega de Distintivos H a los centros de consumo de hoteles, el dirigente del sector restaurantero afirmó que la gastronomía y el turismo son un reflejo de nuestra riqueza histórica, de elementos que nos definen y de logros que nos llenan de orgullo, además es una industria muy importante en esta región pero debe continuar su modernización sin perder su esencia. También hizo un reconocimiento a los ganadores de esta edición.

Destacó la importancia de la colaboración entre las secretarías de Turismo y de Salud para la entrega de los reconocimientos, así como el apoyo de las instituciones y organismos de la promoción turística para potenciar esas fortalezas y capitalizarlas con visitantes.

Celebró que se emitió la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, una iniciativa que articula los esfuerzos de los sectores público, privado y social en beneficio de la industria gastronómica y de su cadena de valor.

Convocó a todos los empresarios turísticos a seguir impulsando acciones como esta, que permiten mostrar la variedad y la riqueza gastronómica de nuestra ciudad y región y fomentar con ello, desde las nuevas generaciones, una cultura de respeto y conservación de nuestras tradiciones y manifestaciones culinarias.

El carácter del sector en el que participan dependencias y entidades del sector público, permite desarrollar y potenciar la oferta gastronómica regional, así como favorecer su posicionamiento a nivel internacional.

Estas acciones impulsan la innovación, la calidad, la sustentabilidad y la generación de conocimiento en el ámbito gastronómico, además de la promoción, rescate y vinculación cultural de las tradiciones culinarias y preservación de la biodiversidad agroalimentaria.

Celebró además que eventos como el Festival Gourmet integran a todos los sectores, fortaleciendo las capacidades productivas con un enfoque de inclusión social, integrando los insumos locales y promoviendo la actividad económica del turismo a través de la gastronomía, con lo que se beneficia a otros sectores como el agrícola, pesquero y ganadero, entre otros.

Cabe destacar que este sector estratégico representa el  2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera 1.7 millones de empleos directos, así como 3.8 millones de empleos indirectos e impacta 83 ramas económicas.

Con base en cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), estimó que el 30% del gasto que realizan los turistas internacionales corresponde a alimentos que consumen durante su visita a los diferentes destinos del país.

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