Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

Aparece fósil de mamut en Baja California Sur

Investigadores analizan un mamut que se ha descubierto en Baja California Sur, un mamut perteneciente a la familia de Mammuthus Columbi, en la localidad de El Carrizal, el fósil del mamut fue un gran descubrimiento, un gran hallazgo que hace que varios turistas se interesen por el lugar, los investigadores pretenden descubrir más fósiles que les ayude a su investigación

Publicado en el en Historia, Baja California Sur por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc

La descripción de un fósil de mamut perteneciente a la especie Mammuthus columbi, para clasificarlo, averiguar su edad y establecer los estratos geológicos en los que se recolectó, es el fin de un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

El hallazgo del fósil se realizó en 1998 en la localidad de El Carrizal.

En un comunicado, la institución de educación superior indicó que el estudio está a cargo de Heriberto Rochín Bañaga, profesor del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la UABCS, quien colabora con Tobias Schwennicke y el biólogo Luis Alberto Herrera Gil, ambos profesores-investigadores de la universidad.

El hallazgo del fósil se realizó en 1998 en la localidad de El Carrizal, ubicado en el municipio de La Paz y la colecta la llevaron a cabo profesores, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entonces decidieron trasladar al fósil al Museo de Historia Natural de la Universidad, para limpiarlo y hacer una identificación preliminar, antes de enviarlo al Museo Regional.

Sin embargo, unos meses atrás, el fósil fue retomado para su estudio, dado que desde entonces no se había hecho investigación al respecto, para develar mayorinformación del espécimen.

Los trabajos de descripción se basan en la obtención de medidas y algunas fotos de los molares, para después compararlos con información que ya existe enfuentes literarias y científicas.

Rochín explicó, en una presentación del trabajo, que la descripción taxonómica se está basando en los molares del vestigio, pues estos son la única evidencia con la que cuentan los investigadores.

Señaló que los molares son muy importantes en este tipo de estudio, ya que representan una de las partes que se preserva con mayor facilidad y que además son clave para diferenciar entre un mamut y un mastodonte.

A pesar de provenir de un mismo orden, estas especies poseían características diferentes, como el tamaño, la forma de los colmillos y el hábitat.

En el caso del Mammuthus columbi su hábitat se encontraba en ambientes abiertos donde imperaba la sabana, mientras que el mastodonte vivía en ambientes boscosos y fríos.

El académico indicó que para determinar la edad, se basan en la literatura científica, así como en el estudio de los estratos sedimentológicos en el que se encontró el fósil.

Los investigadores determinaron que el fósil podría pertenecer al Pleistoceno, por lo cual, este mamut pudo haber vivido en una ventana temporal que va desde los 2.5 millones de años hasta hace 11 mil años, aproximadamente.

Los resultados de este trabajo serán publicados como un comunicado científico, aunque se puede obtener más información del fósil, sobre todo si aún conserva polen en el sedimento que lo acompaña.

El contenido de esta nota fue publicado por elheraldoslp.com.mx