Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

Estados con bloqueos, suben matrícula de educación privada

Siguen los problemas con la educación, bloqueos, crisis económica por parte de la CNTE, los padres de familia de niños afectados quieren buscar una alternativa para que el niño regrese a clases y pueda hacer valido su derecho de la educación, por lo cual, mucha gente ha decidido en lo que se calman las cosas pasar de una escuela pública donde no se ve un avance por iniciar el ciclo escolar y deben de recurrir a una escuela privada

Publicado en el en San Luis Potosí por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc

Compartir

La matrícula de las escuelas privadas de educación básica en Michoacán, Chiapas y Oaxaca (bastión de la CNTE) incrementó entre 7% y 14%, de acuerdo con un análisis de Mexicanos Primero. Especialistas lamentaron que los padres de familia tengan que buscar en instituciones de paga una manera de garantizar que sus hijos cursen un ciclo escolar completo, ante los paros de la disidencia magisterial.

Aunque no existe un estudio que pueda comprobar de manera fehaciente la relación entre la disminución de alumnos inscritos en escuelas públicas de estas tres entidades bastión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), especialistas consultados lamentaron que los padres de familia tengan que buscar en instituciones de paga una manera de garantizar que sus hijos cursen un ciclo escolar completo.

Un análisis que elaboró la organización Mexicanos Primero con base en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2013, revela que entre los ciclos escolares 2011-2012 y 2012-2013, el porcentaje de estudiantes inscritos en escuelas privadas creció de 2.41% a 9.47% en Chiapas; de 3.13% a 8.77% en Oaxaca; y en Michoacán, el caso es "más alarmante", según lo describió David Calderón, director de esa organización, la matrícula en colegios de paga aumentó de 9.29% a 23.48%, esto implica un incremento de 14.11 por ciento.

"La dirigencia de la coordinadora, con esta dinámica de cierre de escuelas y de ausencia, ha llevado a una privatización de la educación pública, porque para muchas familias es una opción pasarse a la escuela privada. La gran mayoría de éstas no sólo no garantizan mejores condiciones en el aprendizaje, sino que, en general, a las que se pasan por primera vez los chicos son de bajo costo y por eso de regular desempeño", comentó en entrevista.

Para Leopoldo García, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Escuelas Públicas, estos datos representan que los papás han tenido que hacer grandes sacrificios para garantizar que sus hijos puedan acceder a la educación, si no de calidad, que por lo menos cumpla con los 200 días que contempla el calendario lectivo.

Los especialistas coincidieron en que el mayor reto en el aumento del número de escuelas privadas es el hecho de no poder garantizar que impartirán educación de calidad, principalmente en estas entidades donde la CNTE tiene a su mayor membresía en el país, con más de 100 mil maestros y donde el nivel de aprovechamiento escolar es más bajo que en el resto del país.

Eso fue lo que encontró el estudio La brecha de talento en México y sus costos económicos, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en 2014: que estudiantes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero tienen los niveles más bajos de aprovechamiento escolar de la República.

La SEP informó que en 29 estados 100% de los planteles operó con normalidad. En Oaxaca y Chiapas bajaron los paros, pero subieron los bloqueos.

 

El contenido de esta nota fue publicado por elheraldoslp.com.mx

 

Datos de contacto

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas