Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

Impacta positivamente la modificación temporal al Programa 'Hoy No Circula'

'Hoy No Circula' proporciona información sobre las ventajas del programa, la calidad de aire por zonas y noiticias relevantes

Publicado en Ciudad de México el en Automovilismo, Sociedad, Ecología, Estado de México, Industria Automotriz por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc

Compartir

  • Contribuye a disminuir enfermedades respiratorias.
  • Se reduce el ausentismo a nivel educación básica.
  • http://www.hoynocircula.org/ proporciona información sobre las ventajas del programa, la calidad de aire por zonas y noiticias relevantes.

Desde que se estableció la modificación temporal del Programa Hoy No Circula (HNC), se ha percibido una reducción paulatina en los impactos negativos de los contaminantes, principalmente en el índice de calidad del aire por zonas, manteniéndose bajos los estándares de bueno y regular en la mayoría de los casos, de acuerdo con cifras continuas de la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

El sitio http://www.hoynocircula.org/ es un nuevo portal informativo, que proporciona información actualizada y puntual sobre las ventajas del programa, así como acciones a llevar a cabo para que la población aporte esfuerzos individuales, que sumados se unan a mejorar la calidad del aire y vida de todos los habitantes.

Actualmente, al entrar en funcionamiento la modificación del HNC, se ha contribuido a reducir el ausentismo escolar, ya que colabora en la prevención del 41% de las enfermedades respiratorias agudas, que afectan principalmente a niños en educación básica.

Asimismo, a largo plazo este programa favorece la disminución de 1.4% de las muertes prematuras por aire contaminado, 6% la muerte por cáncer de pulmón y previene asimismo 1,455 muertes por infarto prematuro. Otro de los resultados positivos que provoca el HNC, es el uso racional de los vehículos privados entre los automovilistas, ya que el 25% de los automotores dejan de circular un día a la semana de lunes a sábado.

Y es que, al tener 5.3 millones de vehículos activos, el 87% de las emisiones de gases contaminantes, proviene de los automóviles que están en circulación. Es importante destacar que después de 14 años, se determinó activar la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono, debido a que el índice de la calidad del aire alcanzó los 203 puntos en la delegación Cuajimalpa.

De hecho, el objetivo primordial del HNC es instaurar medidas hacia la circulación de vehículos con el fin de prevenir, reducir y mantener bajo control la emisión de contaminantes que provienen de toda fuente móvil que circule en la Ciudad de México, con miras a evitarlos, y encontrar alternativas que permitan mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes de la Ciudad de México y la zona conurbada.

Al respecto, el Centro Mario Molina ha comentado que este programa “reduce entre un 25 y un 70 por ciento la emisión de contaminantes a la atmósfera; ha promovido la renovación de la flota vehicular; es una medida exitosa en periodos de contingencias ambientales atmosféricas y fomenta el uso de otros esquemas de movilidad”.

Aunado a lo anterior, durante la llamada “Temporada de ozono”, que abarca los meses de marzo a junio; los gases dañinos para la salud se concentran más de lo normal, debido a las condiciones climáticas; generando concentraciones que pueden ser sumamente perjudiciales para la salud de los habitantes de la Capital.

Esta medida se recrudeció debido a los altos índices de ozono que se generaron el 14 de marzo del año en curso y que se prolongó hasta el día 17, factores que condujeron a establecer la precontingencia desde el día 12 de ese mes, con la finalidad de proteger la salud de la población, así como de mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópoli (CAME), esta medida tiene vigencia del 5 de abril al 30 de junio de 2016.

Datos de contacto

Hoy No Circula

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas