Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

Mexicanos a la vanguardia: telepsicología con migrantes

La telepsicología es un modelo de intervención psicológica a través de Internet que puede ser usada con pacientes que se encuentran en zonas de difícil acceso para los servicios de salud psicológica.Las ventajas son que pueden reducirse los costos operativos, además de que se puede hacer llegar la ayuda de profesionales que, por distintas situaciones, no pueden radicar en comunidades alejadas.En lugar de que el psicólogo vaya a la comunidad, la comunidad viene al psicólogo

Publicado en Puebla, Puebla el en Internacional, Nacional, Telecomunicaciones, Sociedad, E-Commerce por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc
Imágenes
descargar zip

Compartir

Fotografia Fundación psychological health programme for México

Un par de jóvenes Mexicanos están sacando adelante un proyecto que "ni en los países más desarrollados se esta llevando a cabo". Ellos son Jose Luis Saucedo y Alfonso Chávez, jóvenes emprendedores que están detrás del proyecto Fundación Psychological Health Programme for Mexico, A.C. Su objetivo: llevar ayuda psicológica a cualquier mexicano que se encuentre en comunidades donde se carezca de atención psicológica, desde las comunidades indígenas, que son las principales expulsoras de migrantes hacia los EE.UU, como con los mismos paisanos que requieran ayuda, una vez que se han establecido en aquel país.  

Todos estos “Dreamers”, recibirán atención de psicólogos mexicanos que empatizarán con su cultura, además de que podrán evitar los altos costos que se pagan para recibir una sesión psicoterapéutica en los EE. UU.  La apuesta de Jose Luis y Alfonso es muy alta para con todas las tecnologías de información que permitan a los psicólogos mexicanos estar cerca de todo aquel que requiera ayuda psicológica. Dichas tecnologías son los Protocolos de Video y Voz por Internet (VoiP) y redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube entre otras. 

Hay mucha gente fuera de México que necesita ayuda y las instituciones mexicanas no han podido permear respecto a la atención psicológica. Una de las razones probables de la impenetrabilidad de la psicología en las comunidades migrantes tiene que ver con la "ignorancia gubernamental respecto a la importancia de la realidad psicológica, ya que muchas veces no es considerada prioritaria. Nos encontramos con que la suma de esfuerzos en pro del migrante ha sido colmado en la atención de derechos humanos, así como en actividades asistencialistas como son proveer un lugar donde dormir o donde comer; no de proveer el ¿cómo te sientes?".

Se ha de recordar que la ayuda psicológica es un derecho humano, el cual "los activistas en el tema de migración han dejado de paso". PHP for Mexico entiende que es un proyecto de gran magnitud el pensar que tantos grupos de personas en México y el extranjero puedan recibir asistencia psicológica. Ello implica un trabajo arduo de acercamiento con los actores sociales en migración además de requerir tener tecnologías de última generación, profesionales verdaderamente capacitados así como un programa de intervención psicosocial que impacte positivamente en los grupos con quienes se trabaje.

Para PHP for Mexico es un sueño poder llevar la ayuda psicológica de manera masiva y con un bajo costo operativo. "Este año ha sido de un trabajo incansable. Lo principal fue la constitución de la asociación civil así como el recibir el permiso para emitir recibos de donativos deducibles de impuestos". Además se fortalecieron relaciones con Latinos en Axión STL, asociación que trabaja en EE.UU ayudando a la comunidad latina; Médicos sin Fronteras y la directora del programa de psicología Catalina Urrego.  

También se ha acompañado de cerca al padre Gustavo Rodríguez, defensor de los derechos de los migrantes, por parte del Arzobispado de Puebla. Es también importante la cercanía con actores de la defensa de los derechos migrantes como la Hna. Leticia Gutiérrez de Sclabrinianas. En este año transcurrido también se consolidaron platicas para la puesta en marcha de un proyecto con América Cinemas para la ciudad de Dallas Forworth, proyecto del que se sabrá más dentro de poco.  

Respecto a la operatividad, se ha trabajado mucho en el área de Facebook y la página PHP for Mexico. Se están realizando publicaciones con GIF´s, los cuales perece que han tenido mucho éxito entre los seguidores. Finalmente, a principios de año, se comenzó con un proyecto de Radio Online con Latinos en Axión STL llamado Soy de Rancho Online. Dicha estación, que puede ser escuchada en Tune In, tiene el objetivo de hablar sobre el tema migrante desde distintos puntos de vista en sus locutores. Se trabaja arduamente para que colaboren en dicho proyecto activistas pro-migrante. 

La migración mexicana
Desde la entrada en marcha del Plan Frontera Sur, existen diferentes denuncias por parte de activistas en migración y los mismos migrantes. La situación es demasiado compleja y dolorosa. Los migrantes tienen que caminar desde los puntos de estrada a nuestro país en el sur, hasta donde logren avanzar. "En dicho camino son víctimas de abuso como robos, secuestro, trafico de órganos, reclutamiento para el narcotráfico y extorsión por parte de las autoridades, entre otros". Respectivo a ello queda más que claro la cantidad de aristas donde la ayuda psicológica al migrante puede converger. 

Por ello, el proyecto de PHP for Mexico dará mucho que hablar. Jose Luis Saucedo y Alfonso Chávez han crecido en esta nueva generación caracterizada por el hartazgo de la clase política y de la generación de padres que han ido encadenando quejas contra el sistema. En el desarrollo actual de México parecen estar apareciendo nuevos liderazgos en distintas disciplinas y estos pretenden poder ponerse en contacto con todos aquellos que tengan necesidades y poder llevar adelante este proyecto en concreto.
Su página de internet es www.phpformexico.com, así como Twitter y Facebook bajo el mismo nombre.

Datos de contacto

Alfonso Chávez González

http://www.phpformexico.com

7773220084

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas