Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

Alumnos de la UDEM crean proyectos para aliviar la contaminación en Monterrey

Estudiantes de la Universidad de Monterrey presentaron cuatro propuestas, en colaboración con el artista holandés Daan Roosegaarde, que tienen el objetivo de disminuir la contaminación de la ciudad, en sus diferentes tipos

Publicado en Monterrey el en Artes Visuales, Ecología, Nuevo León, Universidades, Innovación Tecnológica por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc
Imágenes
descargar zip

Compartir

Esto es UDEM

Desde hace una semana, sobre la avenida Morones Prieto se erige un anuncio panorámico que está cumpliendo la función de limpiar el aire. Este y otros tres proyectos son parte del curso “Agua, Tierra, Aire” de la Universidad de Monterrey, impartido por el artista holandés y profesor invitado Daan Roosegaarde.

Este programa es interdisciplinario y sigue la metodología M. A. Y. A. (Most Advanced Yet Acceptable), en el que 24 estudiantes de Diseño y Arquitectura buscan soluciones innovadoras para problemas ambientales. Ricardo Contreras, profesor del Centro Roberto Garza Sada, también está colaborando en el curso que ha durado casi un año.

“Se trata de mejorar la vida usando tecnología del diseño, para mejorar el hábitat y hogar de cada uno de nosotros”, explicó el arquitecto y artista.

El proyecto del panorámico se llama “Pollu-Mesh” y consta de un anuncio recubierto con un químico que atrae las partículas de contaminación, para después purificarlas, en un proceso llamado fotocatálisis. El espectacular, con un área de 92m², tiene una vida útil entre uno a cinco años y cumple la funcion de aproximadamente 30 árboles.

“Para el panorámico dijimos: ‘¿cómo podemos usar todas las interfaces de un panorámico para brindar aire limpio?’.Es un buen ejemplo de cómo podemos ver la realidad desde una perspectiva diferente y tratar de darle, por supuesto, un nuevo valor”, comentó Roosegaarde.

Por otra parte se encuentra “Silent Rivers”, un proyecto en el que se creó un espacio libre de ruido y ayuda a concientizar sobre el problema de la contaminación acústica. El prototipo se encuentra cerca del nuevo edificio Estoa de la UDEM y consta de un cilindro de policarbonato celular, acero inoxidable y vidrio. La base contiene agua, elemento que ayuda a propagar las ondas de sonido a una mayor velocidad, lo que reduce su intensidad.

“Flowair”, que se exhibe en la vela del Centro Roberto Garza Sada, también se creó para limpiar el aire de la Zona Metropolitana de Monterrey. Consiste en cortinas de placas metálicas con un recubrimiento inteligente que limpian el aire, al mismo tiempo que permiten visualizar el paso del aire por la estructura. De acuerdo al equipo, si se implementa a gran escala, esto lograría que regresarle la vida a las zonas de la ciudad explotadas por la industria.

“Creo que es muy importante para Monterrey, si quiere ser una buena ciudad para futuras generaciones, debe incluir el valor del aire limpio. Y puedes ver la emoción de los estudiantes al respecto”, compartió el profesor invitado.

La propuesta última propuesta es “Darklight”, que se puede encontrar cerca de las Residencias UDEM, y se enfoca en la contaminación lumínica, pues de acuerdo a investigaciones el 40% de la iluminación pública en el país es dirigida hacia la atmósfera. Para aprovechar esta luz desperdiciada se creó un sistema de parábolas que enfocan la luz desaprovechada y la redirige a otras áreas, usando materiales con propiedades ópticas de refracción y reflexión.

Aunque la presentación de estos proyectos significa el fin del curso impartido por Roosegaarde, el artista asegura que su relación con la UDEM apenas va empezando y que vislumbra más colaboraciones con los estudiantes de Arte, Arquitectura y Diseño.

“Los estudiantes son muy sinceros y están buscando un mundo mejor y quieren ser parte de eso. Una buena sociedad aprecia ese tipo de curiosidad, de valor, y juntos podemos lograrlo, paso a paso. No es una utopía, es una protopia, es un paso a paso”, expresó el holandés.

Daan Roosegaarde fundó en 2007 Studio Roosegaarde, por medio del cual crea instalaciones enfocadas en el diseño y el medios ambiente alrededor del mundo, con el fin de concientizar al público sobre los problemas y soluciones ambientales.

Ha presentado sus experimentos y obras en Beijing, Rotterdam, Amsterdam, París, Tokio, Londres y Nueva York, siendo una de sus muestras más recientes su icónica “Waterlicht”, expuesta en la Universidad de Columbia, en donde por medio de luces LED y lentes muestra cómo estaría el nivel del mar en una ciudad donde no hubiera intervención humana.

Además, participó en el UDESIGN organizado por la UDEM el año pasado y en 2017, también en la UDEM, presentó ante estudiantes un anillo cuyo diamante fue creado a partir del dióxido de carbono recolectado por la “Smog-Free Tower” en China.

Datos de contacto

Guadalupe Carranza Martínez

81 8020 8270

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas