Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

El mayor premio para artistas plásticos y visuales en México: Arte Lumen 3era edición

Arte Lumen en su 3ra Edición se consolida como el mayor premio para artistas plásticos y visuales en México por medio de su convocatoria abierta con el fin de impulsar y estimular el gran potencial de los creadores mexicanos

Publicado en Ciudad de México el en Nacional, Arte, Ocio, Solidaridad y cooperación, Ciudad de México por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc
Imágenes
descargar zip

Compartir

Fotografia Arte Lumen, el mayor premio para artistas plásticos en

Con el fin de impulsar y apoyar a los artistas visuales mexicanos Lumen da continuidad a su programa dirigido a estudiantes y egresados de las carreras de artes visuales y artes plásticas y lanza el día de hoy la convocatoria de la nueva emisión del certamen Arte Lumen, consolidándose ya como uno de los certámenes más importantes en la escena artística de México.

El concurso también tiene como vocación propiciar un análisis del acontecer de las prácticas artísticas actuales, así como hacer un mapeo de estéticas e intereses artísticos que muestre un parámetro general de la producción bidimensional en los campos de la pintura, el dibujo y la gráfica contemporáneos.

Arte Lumen impulsa y apoya uno de los baluartes más importantes para el desarrollo cultural y social de México: los artistas visuales, por lo que el objetivo principal es promover y motivar a los artistas a que realicen obras de gran calidad para que tengan la posibilidad de formar parte de una colección con miras a estar también al alcance de un público mucho más amplio.

Durante el lanzamiento se dieron a conocer las especificaciones de la convocatoria:

Vigencia de la convocatoria. Al igual que en ediciones pasadas se abre un periodo limitado de registro. Los interesados podrán registrar sus obras del 23 de mayo al 31 de julio de 2018. en el sitio oficial: artelumen.com.mx

Esta será la primera edición de formato y temporalidad bienal. Las dos primeras ediciones fueron en años consecutivos en el 2015 y 2016. En la segunda edición se tomó la decisión de cambiar el formato a Bienal, por un lado, para abrir temporalmente la recepción del trabajo de diferentes generaciones y, por otro lado, para detectar diversidad de desarrollo en el trabajo de los artistas que hayan participado en ediciones anteriores. El concurso se sigue enfocando a la pintura, el dibujo y la gráfica, privilegiando de esta manera el trabajo bidimensional, y promoviendo la producción de obra plástica.

Por primera vez la convocatoria se abre a toda la República Mexicana. Este certamen tiene como objetivo hacer un mapeo de prácticas artísticas actuales, por lo mismo ha incrementado en cada edición el área geográfica de participación; es por esto que en esta edición se extiende la invitación a todas las entidades de la República Mexicana.

Cambia el formato de participación: Con el fin de ampliar el nivel de participación, se tomó la decisión de abrir la brecha generacional y dividir el concurso en tres categorías:
1) Estudiantes: de 20 a 30 años de edad
2) Emergentes / carrera media: de 31 a 45 años de edad
3) Trayectoria consolidada: de 46 años de edad en adelante

Habrá un ganador por cada categoría. Anteriormente se otorgaban tres primeros lugares en una sola categoría. En esta ocasión sólo habrá un ganador por cada una de las categorías. Además del estímulo económico, las obras premiadas formarán parte de la colección Arte Lumen. Los premios son:
1) Estudiantes: $100,000.00 pesos en m.n.
2) Emergentes / carrera media: $200,000.00 pesos en m.n.
3) Trayectoria consolidada: $300,000.00 pesos en m.n.

El primer reconocimiento dentro del concurso es formar parte de una exposición con los artistas finalistas. Un comité de selección integrado por especialistas en artes visuales de reconocida trayectoria, serán los encargados de seleccionar únicamente las obras finalistas en competencia, con las cuales se montará una exposición, la cual llevará por nombre Parámetro 03.

El fallo de ganadores se dará a conocer el día de la inauguración de la exposición. Se reunirá un jurado conformado por personalidades de reconocida trayectoria, especializados en artes visuales, quienes tendrán la tarea de elegir a las tres obras ganadoras de Arte Lumen 3ª Edición. El jurado de premiación será diferente del jurado de selección que elige a los participantes de la exposición.

Por segunda ocasión la sede de inauguración será el Museo de la Ciudad de México. Como parte de la colaboración con las instituciones culturales, Lumen, desde la iniciativa privada, establece una relación más estrecha con los actores del medio del arte, en este caso el museo y su equipo de trabajo, para consolidar un proyecto que busca ser un referente para los artistas plásticos de todo el país.

Al igual que en las ediciones anteriores, el proceso de selección de obras del concurso Arte Lumen, y con las cuales se conforma la exposición Parámetro, se desarrolla en tres etapas:

En la primera etapa, cada miembro comité revisa individualmente cada uno de los participantes. En esta revisión, y a partir de la generalidad de obras, se hace un análisis y se establecen los criterios de calidad formal y relevancia discursiva de los trabajos. Cada integrante del comité elige una cantidad de participantes para ponerla a consideración del resto de los miembros del jurado.

En la segunda etapa, el equipo se reúne para revisar en conjunto la obra de los artistas. De esta manera, a partir de la confrontación de impresiones se preseleccionan los artistas semifinalistas para la exposición.

Finalmente, la tercera etapa corresponde a una revisión en físico de la obra. El discurso curatorial de la exposición y los argumentos de selección se construyen a partir de la revisión de las propias obras, es decir, de lo que revela el material recibido durante la convocatoria.

El proceso de selección para los premios de adquisición ha sido muy específico, pues lo que se considera es una mirada efectiva con un enfoque de colección y proyección a futuro, tanto de la obra como de la trayectoria del artista. El objetivo es elegir obras representativas de la producción de varias generaciones, con un sentimiento de madurez más estricto y sobre todo pensándolas como obras que en un futuro pueden mantenerse vigentes.

Es importante resaltar que Lumen, una empresa 100% mexicana con más de 70 años en el mercado, con el paso de los años se ha posicionado como líder en la categoría de cadenas de papelería al ofrecer una amplia gama de artículos de arte, dibujo, diseño, arquitectura, escolares y de oficina.

Para hacer la presentación, nos acompañarán los coordinadores curatoriales del evento: los reconocidos curadores de talla internacional Graciela Kasep y Erik Castillo, además del coordinador general de Arte Lumen, Ernesto Solís.

Graciela Kasep. Estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó seminarios del programa de posgrado en Historia del Arte en el departamento de arte de Boston College y Harvard Extension School entre 2003 y 2005. Realizó la Maestría en Historia del Arte en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. inició en el ámbito museístico en el Museo de Arte Carrillo Gil en el año 2005 y desde el 2010 hasta 2014 formó parte del equipo curatorial del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. En 2015 y 2016 formó parte del comité curatorial de premios de adquisición de la Colección Cuervo en el marco de la feria Zona Maco en la Ciudad de México. Como curadora independiente ha realizado distintos proyectos. Sus trabajos más recientes son una revisión del acervo pictórico del CIAC, en el MASIN, en 2017, que después se presentó en el MAZ en Zapopán Jalisco en este año y actualmente Idealista la historia del Design Center en México para el Museo Franz Mayer. Actualmente forma parte del comité de adquisiciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Erik Castillo. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Crítico, curador e investigador en arte moderno y contemporáneo. Ha publicado textos en libros, catálogos y ediciones periódicas, nacionales e internacionales. Con veinte años de labor docente y conferencista en instituciones públicas y privadas, desde el 2001 realiza curaduría para museos nacionales y espacios culturales en México y el extranjero. Ha sido Coordinación de Investigación, Documentación y Publicaciones en Casa Vecina. Espacio Cultural y responsable de Investigación y Curaduría en Galería Hilario Galguera México/ Leipzig, Alemania. Coordinador Curatorial de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo y Curador en Jefe del Pabellón de México, en la EXPO Internacional de Milán 2015. Miembro del Comité del Programa “Pago en Especie” del Sistema de Administración Tributaria. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Con esto Lumen extiende la más cordial invitación a todos los alumnos y egresados de las carreras de artes plásticas y visuales a presentar sus creaciones a la convocatoria de la 3era emisión de Arte Lumen y concursar por uno de los tres premios y el reconocimiento de formar parte de este gran evento. La inscripción es gratuita.

Ver bases completas del concurso, obras ganadoras de emisiones anteriores y enviar sus postulaciones en el sitio web del concurso http://artelumen.com.mx/

Datos de contacto

Ernesto Solís

http://artelumen.com.mx/

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas