Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

Llega a la Ciudad de México la Cuarta Edición del Festival Locomoción

El festival de animación se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre en diversas sedes concentradas en el corazón de la CDMX. En esta edición se explorarán tanto la animación digital como la análoga y entre las actividades principales podrás disfrutar de una Ofrenda Animada, videomapping y talleres formativos. Los habitantes de la CDMX podrán ingresara un recinto de sanación audiovisual a través de las propuestas más vanguardistas de animadores y artistas visuales

Publicado en Ciudad de México el en Imágen y sonido, Cine, Artes Visuales, Sociedad, E-Commerce, Ciudad de México por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc
Imágenes
descargar zip

Compartir

Fotografia Cartel Festival Locomoción

La Ciudad de México será escenario de la Cuarta Edición del Festival Locomoción, dedicado a mostrar lo mejor de la animación análoga y digital. En cuatro días de intensa actividad, los creadores y el público en general podrán disfrutar de actividades diseñadas especialmente para sumergirlos en el mundo de la animación.

Con el título: TRANSMUTACIONES, Locomoción busca ofrecer experiencias que creen un ambiente de sanación a través de proyecciones, un concurso de cortometraje, actividades interactivas, instalaciones ópticas y temazcales audiovisuales impulsando a los Alquimistas Visuales (animadores y artistas visuales) a compartir en comunidad; y a los habitantes de la CDMX a resignificar los espacios públicos y su historia.

¿Dónde se realizará el Festival Locomoción?
Las sedes que albergarán el Festival Locomoción se encuentran concentradas en el corazón de la CDMX y son las siguientes:

  • La Merced: lugar de la ciudad que ha sido testigo de su nacimiento e historia, que con los años se ha convertido en un centro de comercio que alberga espacios culturales únicos.
  • Centro Cultural Casa Talavera: proyecto cultural promovido por la UACM.
  • Plaza de la Aguilita: lugar en donde se cuenta fue fundada la Gran Tenochtitlán al encontrarse el águila deborando a una serpiente.
  • Café Bagdad: un rinconcito de sabor, arte y tendencia en La Plaza de la Aguilita.
  • Academia de San Carlos: es considerada la primera escuela de arte en el Latinoamérica.
  • Centro cultural Keren Tá: del idioma tzeltal , significa “los niños de la Merced”. Un Espacio abierto al arte para todos las pequeñas mentes del barrio.
  • ATEA: espacio multidisciplinario y colaborativo de producción y experimentación en las artes y el diseño.

¿Qué encontrarán los asistentes en Locomoción?
Los Alquimistas Visuales
, podrán integrarse a la escena de creadores nacionales e internacionales tanto profesionales como emergentes, que van de los más tradicionales hasta lo que usan técnicas innovadoras. Los encuentros se producirán a través de varios formatos: charlas con directores nacionales, conferencias, talleres formativos, investigaciones de la imagen en movimiento, instalaciones, videomapping, etc.

Los habitantes de la CDMX podrán encontrar diferentes experiencias artísticas como las proyecciones monumentales, instalaciones de arte digital, funciones de cine animado al aire libre y visuales musicalizados en vivo.

A continuación, se presentan las 8 actividades imperdibles del Festival Locomoción:

1. Temazcales Audiovisuales
Locomoción ofrece la oportunidad de vivir experiencias innovadoras a través de la conjunción del arte y la animación con una de una de las tradiciones mexicanas más antiguas que existen: el temazcal. Retomando el concepto de esta ceremonia ancestral, los asistentes podrán contactarse con la esencia de los elementos: tierra, viento, agua y fuego, mismos que serán representados por los Alquimistas Audiovisuales. El objetivo de este Temazcal Audiovisual es fomentar la comunión entre el universo externo con el universo interno del espectador, para lograr una sanación y transmutación del espíritu creador al ritmo de proyectos vanguardistas de Vjing y Djing.

Fechas: 27 y 28 de octubre
Horario: a partir de las 16 horas
Sede: Centro Cultural Casa Talavera

2. Concurso de Cortometraje
Una vez más se llevará a cabo el concurso de Cortometraje en el cual los animadores pueden inscribirse en dos categorías: emergentes o profesionales, y utilizar las siguientes tendencias, con las cuales podrán elegir el ámbito de exploración acorde con su vida creativa:

Crónica: experimentación con narrativas; Tecnolúdicas: jugar con las técnicas; Sustrato: salir de los formatos de trabajo como papel y digital y Plástica: obsesivos de la exploración formal.

En esta ocasión el jurado evaluará la selección de cortos, a través de un sistema decategorías único, ideado por el equipo del Festival Locomoción y que ha interesado a otros festivales del mundo por ser un sistema propositivo e innovador, basado en el análisis de los componentes inherentes a una pieza animada, con el objetivo de que cada pieza tome la relevancia que tiene como aportación de un cerebro único en el mundo de la animación.

El jurado estará conformado por grandes personalidades del mundo de la animación, divididos en las siguientes categorías: Profesionales y Emergentes.

Fecha: jueves 2 noviembre 2017
Horario: 19 horas
Sede: Foro al Aire Libre, Cineteca Nacional

3. Ofrenda Animada
Este año se presenta una atractiva variación de la Tradicional Ofrenda de Día de Muertos. Con una instalación de videomapping, Festival Locomoción se une a la celebración, con el propósito de que la tradición y las nuevas técnicas convivan en una instalación multimedia. En este espectáculo, arte y tecnología se unen para crear una increíble experiencia visual que busca atraer nuevos públicos, en especial a niños y jóvenes.

La técnica del videomapping tiene como elementos esenciales la luz y la oscuridad, y es en esta dicotomía que ambos mundos comienzan a comunicarse. La ofrenda animada es un faro en la oscuridad para aquellos que se han ido y guía en estos difíciles momentos para México. Este año la ofrenda animada será dedicada en honor a la memoria de menores de edad que perecieron en los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

Fecha: 26, 27 y 28 de octubre
Horario: cada hora durante los 3 días, de 11 a 19 horas
Sede: Centro Cultural Casa Talavera

4. Mexaciclo/Muralismo digital
Un triciclo recorrerá las calles para invadir con imágenes en movimiento las paredes de la CDMX. Gestado en conjunto con el colectivo de Artivismo Argentino Articiclo, el Mexaciclo proyectará aquello que se gestó a partir del terremoto en la Ciudad de México. Imágenes animadas en el Taller de Gif de Alejandro García “LLamarada Animación”que habla de la sororidad, el amor y la valentía que las grietas han hecho brotar de los corazones de los chilangos.

Fecha: 28 de octubre
Horario: 20 horas
Sede: Barrio de la Merced, saliendo de Casa Talavera

5. Segundo Encuentro Interescolar de Animación
El encuentro Interescolar de Animación es la expresión del compromiso del Festival por aportar su semilla en una de las fases más importantes de los creadores: la actividad académica. Este encuentro es el pretexto perfecto para aprender, crear, experimentar y explorar las posibilidades de las capacidades de alumnos de diversas escuelas de animación, trabajando en equipo, conociendo nuevos amigos y aliados. Será un espacio para disfrutar de la animación y la generación de proyectos creativos.

En el encuentro estarán presentes 8 escuelas que formarán 2 bandos y resolverán 4 retos creativos. Los alumnos participarán en talleres formativos en los que aprenderán nuevas técnicas que los ayudarán a enfrentar los retos creativos de los duelos y al mismo tiempo se prepararán para su futuro profesional. Se les brindará asesoría constante a través de los jueces y especialistas en animación.

Fecha: 27 y 28 de octubre
Hora: 17 horas
Sede: Café Bagdad

6. Amor imposible
Locomoción, en su búsqueda por generar nuevas experiencias, tendrá la instalación Amor Imposible, creada por el colectivo Flaminguettes. En ella se logró fusionar dos elementos de naturaleza opuesta, un globo y un cactus, dando como resultado una biznaga monumental. Con el fin de transmutar el espacio público y sacar de la rutina a todo espectador, se realizará una intervención de videomapping de 360° sobre la superficie de la biznaga el jueves 26 de octubre. Un espectáculo visual tan entrañable que será un catalizador creativo, logrando así una sanación interna. La pieza estará a cargo de las creadoras de la instalación y de algunos de los invitados, al ritmo de la música sonidera.

Fecha: 26 de octubre
Horario: 20 horas
Sede: Centro Cultural Casa Talavera

7. Cadáver Infinito
Cadáver exquisito es un juego de colaboración donde cada participante se turna para intervenir una sola obra viendo únicamente la última parte de lo que el jugador anterior creó para en conjunto construir una sola composición.

A este mismo concepto se le adherirá el ingrediente secreto del Festival Locomoción y de toda la animación, el movimiento, para crear un cadáver exquisito de gifs. El juego cobra vida y se vuelve surrealista gracias a la unión del trabajo de todos los animadores participantes, mostrando su capacidad creativa mediante loops que se repiten al infinito en una invitación abierta a todos los Alquimistas Visuales y a todos los curiosos de clóset, a que den su paso experimental.

Todas las piezas se muestran a través de proyecciones unidas cubriendo las paredes de la sede una tras otra, una tras otra, una tras otra, una tras otra, una tras otra, una tras otra… Los asistentes podrán descubrir 4 años de acumulación de imágenes en este pequeño museo virtual.

Fecha: 27 de octubre
Horario: 11 horas
Sede: Café Bagdad

8. VIDEOMAPPING / ERROR EN LA MATRIX
Los edificios sanan y transmutan cuando se llenan de vida. La fachada del Centro Cultural Talavera será el protagonista de este rompimiento en el espacio y el tiempo. Diversos Alquimistas visuales transformarán el edificio con intervenciones en glitch, data error, imagen en movimiento, animación e interactividad.

Fecha: Viernes 27 de octubre
Horario: 20 horas
Sede: Fachada de Centro Cultural Casa Talavera.

Este festival es posible posible gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Gobierno de la CDMX, el Instituto de la Juventud, las Galerías de la Academia de San Carlos, la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, la Delegación Cuauhtémoc, Procine y Voluntarios Verdes.

Datos de contacto

Jazmín Zavala

Ronin PR

+1 52 55 63 18 50 25

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas