Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

A través de becas: Programa de Fundación Gigante apoya a jóvenes artistas

Con el objetivo de promover el arte Fundación Gigante apoya a 'La Curtiduría de Oaxaca' a través de becas anuales para sus alumnos más destacados

Publicado en Ciudad de México el en Finanzas, Arte, Educación, Formación, Solidaridad y cooperación por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc
Imágenes
descargar zip

Compartir

Fotografia La Curtiduría

En México, la educación continúa siendo un asunto urgente que resolver, conforme los jóvenes crecen, su asistencia escolar disminuye, ya sea por falta de oportunidades, problemas familiares o económicos, o simplemente ganas.

Sin embargo, hay muchas personas, organizaciones y empresas que piensan que, independientemente de la razón, la ausencia de estudios no tiene que ser un impedimento para conseguir un buen empleo o tener una mayor calidad de vida, y por ello buscan ofrecer alternativas a los jóvenes del país.

Ese pensamiento es el que ha unido a Fundación Gigante y el Centro Cultural la Curtiduría (CCC), quienes tienen un objetivo en común: impulsar el talento juvenil y llenar las calles oaxaqueñas de arte.

La visión de La Curtiduría (CCC), espacio de arte fundado en 2006 por el artista Demián Flores, es ser “un espacio cultural alternativo e independiente que realiza proyectos artísticos y colaboraciones con diversos grupos sociales a partir de un rol productivo, educativo, cívico y social mediante el trabajo colectivo, participativo, de apropiación geopolítica, de construcción de nuevos territorios, de identidad y de lo comunitario”.

Artes gráficas, performances, escultura y residencias son algunas de las clases que se imparten en este centro. Dentro de su plan de estudios, se encuentra el programa Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo Oaxaca (CEACO), el cual tiene validez académica por parte de la Universidad Autónoma Benito Juárez.

Para ingresar al CEACO, no es necesario haber terminado un nivel de estudios específico, “El programa se hizo a partir de una necesidad en Oaxaca de actualizar las prácticas artísticas”, comentó Flores acerca de la fundación del CEACO.

Es en este programa donde entra Fundación Gigante, la cual ha brindado su apoyo a las cuatro generaciones de alumnos que ha tenido el CEACO, dándoles becas que cubren el 100% del costo total del curso.

La sencilla razón por la que Fundación Gigante decidió involucrarse en una iniciativa como esta, se debe a que una de sus metas es apostar por el desarrollo de acciones relacionadas con el bienestar de las personas, incluido el acceso educativo.

Al aliarse con La Curtiduría y entregar becas completas, Fundación Gigante da oportunidades a los jóvenes de formarse en una institución en la que quizá no hubieran podido inscribirse. Ellos, además de fortalecer sus habilidades, devuelven lo más que pueden para ayudar a su propia comunidad a través de su arte.

Tal fue el caso de Darío Canul y Cosijoesa Cernas, dos ex alumnos del CEACO de la primera y segunda generación respectivamente, quienes han expuesto su trabajo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo de Arte de Fresno y, recientemente, en la Biblioteca Central de Los Ángeles. Con la ayuda de la beca, cada uno logró ser artista sin estudiar otros niveles básicos.

Ellos, son un claro ejemplo de que ser artista sin estudiar obligatoriamente la educación básica, media superior o superior, sí es posible. Si las circunstancias no permiten el pago de una escuela especializada o se conoce a alguien que lo necesite, se puede consultar la nueva convocatoria para la quinta generación del CEACO hasta el 20 de octubre de este 2017 para enviarles la solicitud.

www.fundaciongigante.org

Datos de contacto

,

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas