Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

Nina Dotti enaltece a Venezuela durante la 57ª Bienal de Arte de Venecia

La artista venezolana Nina Dotti participa con dos performances interactivos en la exposición internacional "Personal Structures", organizada por el "European Cultural Centre", en el marco de la 57ª edición de la Bienal de Arte de Venecia

Publicado en Venecia, Italia el en Internacional, Artes Visuales, Sociedad, Eventos por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc
Imágenes
descargar zip

Compartir

Fotografia “Despójate” y “PMS Lounge”, que son los dos

La venezolana Nina Dotti es uno de los artistas de grande talla internacional que forman parte de la espléndida exposición “Personal Structures” y está presente con dos performances interactivos: “Despójate” y “PMS Lounge”, instalados en el Palazzo Bembo y Palazzo Mora de Venecia, respectivamente. Un importante evento que estará abierto hasta el 26 de noviembre, bajo la organización de la fundación holandesa “Global Art Affairs” (GAA) y del Centro Cultural Europeo, en el marco de la 57ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, el evento más esperado de los art-addicted de todo el planeta.

 

Personal Structures” es una exclusiva vitrina del arte mundial, en donde la venezolana comparte catálogo con artistas internacionales como Yoko Ono, Julian Opie, Hermann Nitsch, Markus, Lupertz, Joseph Kosuth y Jeff Koons, entre otros. Con su dinamismo y espíritu visionario, Nina Dotti experimenta el universo femenino y logra conectarlo con temas universales como la menopausea, el tabú, la soledad, y los miedos. El resultado, han sido “Despójate” y “PMS Lounge”, que son los dos performances interactivos más renombrados de la artista residente en Miami.

 

“Despójate”

En inglés conocida como “Take the load off”, nace de la experiencia de la artista de los dos últimos años. En particular de una actividad realizada por primera vez en el año 2015 en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), que consistió en una puesta en escena grupal en la que mujeres de diversas edades incineraron en una gran hoguera todos sus miedos. En una suerte de “acto de liberación colectiva” y “confluencia de lo femenino como acto de emancipación individual”, explicó la artista.

La actividad se repitió en el 2016 en Miami (Estados Unidos) incluyendo también a hombres. Cada uno de los participantes tenía la posibilidad de arrojar al fuego una hoja de papel en la que previamente había anotado “todos aquellos miedos y recuerdos que le impiden tomar acciones y evolucionar como personas. La idea es que concienticen y escriban todo aquello que les ha llevado a tomar decisiones equivocadas”, señaló Dotti.

Ahora el Palazzo Bembo alberga la versión museográfica de “Despójate”. Los asistentes se encuentran con tres imágenes de gran formato de la experiencia vivida en Bolivia y, apoyándose en un pequeño escritorio dispuesto en la sala, podrán anotar sus miedos en una hoja de papel para luego depositarlos en un grande caldero. Al final de la exposición estos escritos serán quemados en un espacio abierto de la isla.

 

“PMS LOUNGE”

Nina Dotti vivió una menopausia quirúrgica a los 33 años. Experiencia personal que la llevó a escudriñar este tema tabú, tan temido como poco ventilado entre las mujeres. Así, con “Premium Menopause Satisfaction (PMS)” el público es invitado a relajarse en una sala Spa, para luego interactuar con la aplicación movil “PMS Lounge”, creada por la artista. Esta App incluye breves videos que ironizan los dilemas de la menopausia desde una perspectiva crítica.

Il performance PMS Lounge fue presentado el año pasado en La Juan Gallery de Madrid (España) y en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) de Maracaibo (Venezuela). La App puede ser descargada gratuitamente para Iphone y Android en español, inglés e italiano, y el objetivo es despertar la reflexión y ofrecer tips para disfrutar de esta etapa.

Sobre la artista Nina Dotti. Nacida en Caracas (Venezuela) en 1968, Nina Dotti (seudónimo) reside y trabaja en la ciudad de Miami (USA). El desarrollo de su práctica artística asume diversas estrategias de creación, que van desde la performance, el vídeo, la instalación, la fotografía y los encuentros creativos de carácter participativo. Su propuestas afrontan temas con dilemas críticos, como la diversidad sexual y los roles de la mujer en la contemporaneidad, que presenta a través del uso de códigos abiertos: el humor, lo kitsch, puestas en escenas absurdas, el POP precario y lo ridículo. Cada una de estas estrategias asumidas como formas de confrontación transformadora del sentido común y como experiencia pedagógica para propiciar la empatía y el compromiso colectivo. Página web oficial: www.ninadotti.com

Información exposiciones:

Palazzo Bembo: Riva del Carbon, 4793-4785, 30124 Venecia

Palazzo Mora: Strada Nova, 3659, 30121 Venecia

Horarios: Todos los días (excepto el martes), de 10:00 am a 6:00 pm

Datos de contacto

Marinelly Tremamunno

+39.3807532143

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas