Síguenos en:

Twitter MexicoPress Facebook MexicoPress RSS MexicoPress
MexicoPress

El medio n° 1 de notas de prensa en México

Un estudiante de la UNAM diseña un sistema de abastecimiento de agua para zonas rurales

El invento, creado por Edgar Rodríguez González,, podrá beneficiar a comunidades de todo el país ya que es sustentable y no requiere energía eléctica

Publicado en el en Nacional, Entretenimiento, Ecología, Industria Alimentaria, Innovación Tecnológica por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc
Imágenes
descargar zip

Compartir

Fotografia

Edgar Rodríguez González, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, diseñó un sistema de abastecimiento de agua potable que, por sus características, podrá beneficiar a comunidades rurales de todo el país. El invento condensa al agua que se encuentra en el aire y, a través de una placa metálica, genera una corriente que pasa por un filtro, lo que extrae la humedad y proporciona el agua potable.

Rodríguez González explica que la característica más importante es que se trata de un dispositivo austero, pues está compuesto de muy pocos elementos: una placa metálica similar a las usadas en techos, un techo de plástico, una pequeña chimenea, entre otros.

"Demoré año y medio en su creación y enfrenté diversas complicaciones, pues no existe mucha información sobre la parte del sistema coalescente. Se trata de un área de investigación poco explorada y en ese punto me tardé en encontrar la información para desarrollarlo".

Asimismo, señaló que el principal objetivo es acercar el vital líquido a comunidades que carecen de él. Y es que de acuerdo con la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, en nuestro país, al menos 9 millones de personas no cuentan con acceso a agua potable y se estima que al menos 13 millones reciben agua contaminada.

El prototipo, con una medida de tres por tres metros, con las condiciones adecuadas de humedad y radiación solar, tendrá la capacidad de producir hasta 100 litros de agua al día. Además, no requiere de mantenimiento al carecer de estructuras complejas. Y si bien, su costo es de 6 mil pesos, este podría disminuir sí se logra una mayor producción del líquido.

"El planteamiento es integral y resultó demandante. Con el tiempo lo he mejorado; no obstante, falta mucho por trabajar. Al terminar la carrera busco fundar mi propia empresa y llevar estos generadores no sólo a México, sino exportarlos a todo el mundo".

El joven universitario fue uno de los 10 ganadores del concurso TR35 convocado por el Massachusetts Institute of Technology. También, fue uno de los triunfadores en innovación Falling Walls Lab en Berlín, Alemania.

 

Lo noticia "Universitario crea sistema de agua para zonas rurales Es sustentable y no requiere de energía eléctrica" fue publicada originalmente en Nayarit en Línea.

Datos de contacto

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas