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Latinoamérica aumenta su nivel de inglés; México vuelve a descender en el ranking: EF EPI 2019

México fue superado nuevamente a nivel Latinoamérica por Argentina y pasó de la posición 57 a la 67 de 100 países.16 estados de la República Mexicana aumentaron su nivel de inglés y 12 entidades descendieron considerablemente en sus resultados.América Latina aumentó su nivel de inglés debido a las reformas educativas que obligan a los países a enseñar el idioma. El dominio del inglés tiene una estrecha relación con la competitividad económica, así como con el ingreso per cápita de una nación

Publicado en Ciudad de México, México, a 7 de noviembre del 2019 el en Idiomas, Educación, Emprendedores, Recursos humanos por

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Fotografia Ranking mundial del dominio de inglés

De acuerdo con la novena edición del English Proficiency Index (EPI), publicado por Education First (EF). México pasó de la posición 57 a la 67 en el dominio de inglés a nivel mundial y de la 9ª a la 16ª posición en América Latina, por debajo de Paraguay, Guatemala, Bolivia, Honduras, Perú, Brasil, El Salvador, entre otros.

El EPI es un estudio anual que indica el nivel de inglés a nivel mundial de la población que no es angloparlante, en el cual las naciones son calificadas con base en 100 puntos posibles. En 2019, México obtuvo 48,99 puntos, es decir 2,52 menos, en relación al año pasado. Según este resultado, los mexicanos solo pueden mantener una pequeña conversación básica y redactar un correo electrónico.

El Índice del Dominio del Inglés 2019 analizó los resultados de 2,3 millones de pruebas de inglés lo que representó un 77% más de participantes en relación al año pasado, y estuvo conformado por 100 países distintos y por 59% de mujeres y 41% de hombres.

El estudio refiere que el inglés es un componente clave en la competitividad económica de una nación, en el desarrollo de tecnología e innovación, y en las principales industrias. Asimismo, el análisis indicó que las sociedades que hablan más inglés suelen ser más igualitarias y progresistas.

“A lo largo de estos nueve años el EF EPI se ha convertido en una referencia para educadores, empresas y gobiernos a la hora de evaluar sus procesos actuales de aprendizaje de idiomas y reconocer la correlación de ellos con varios indicadores de competitividad”, señaló Giorgio Iemmolo, Director de Gestión Académica de EF.

México

De acuerdo con los datos del EPI 2019, en México 16 estados mejoraron sus resultados de inglés, como Nuevo León y Yucatán que pasaron de nivel bajo a nivel medio respecto al año pasado. Además fueron incorporados al análisis las entidades de Colima, Veracruz, Nayarit y Tlaxcala. Sin embargo, 12 estados bajaron de forma considerable sus aptitudes como Querétero, San Luis Potosí, Baja California y Coahuila, lo cual afectó al ranking total del país.

Con relación al dominio del inglés por género, tanto mujeres como hombres por primera vez están adquiriendo un nivel similar, pero en México los hombres siguen por encima de las mujeres y este año ambos sectores presentaron una disminución en sus resultados, especialmente el género femenino.

En el rubro de brecha generacional, los grupos de edad que tienen un mejor nivel de inglés tanto en México como a nivel mundial son de 26 a 30 años, seguidos de 21 a 25 y de 18 a 20.

América Latina
Los resultados de este año para América Latina son favorables, ya que 12 de los 19 países encuestados mejoraron significativamente su nivel de inglés, entre ellos: Costa Rica, Uruguay y Bolivia. Nuevamente, Argentina continúa a la cabeza del dominio de inglés en la región con 58,38 puntos sobre 100 y ocupa el puesto 27 a nivel mundial.

Por primera vez, los hombres obtuvieron mejor puntaje (50,87), que el de las mujeres (49,82) en la región; pero, como en otros continentes, la brecha de género sigue siendo estrecha. Los hombres superan a las mujeres en más de la mitad de los países, con una diferencia de más de dos puntos en México y Panamá.

El estudio indica que la mejoría de los países latinoamericanos se debe a la implementación de reformas educativas que obligan a los sistemas de educación pública a enseñar inglés. Al respecto, destaca el caso de Costa Rica, país que ha invertido mucho en la capacitación y contratación de docentes en la enseñanza de inglés. A pesar de las leyes que hacen que el inglés sea una materia obligatoria en la mayoría de los países de América Latina, el acceso a las clases de inglés sigue siendo desigual.

Hallazgos clave de la novena edición del EF EPI
A nivel mundial, las mujeres (53,23) aún superan a los hombres (53,03) en relación con sus habilidades de inglés. Sin embargo, la brecha de género está comenzando a cerrarse.

El puntaje promedio del dominio del inglés a nivel mundial (53,13) se mantuvo estable.

Por primera vez, los adultos entre 26 y 30 años demostraron tener las mejores habilidades en inglés a nivel mundial, lo cual refleja la importancia de la enseñanza de este idioma en la educación universitaria.

Los adultos entre 21 y 25 años tienen el segundo mejor promedio de dominio del inglés en el informe 2019.

Europa sigue siendo el líder mundial en el dominio del inglés, 8 de los 10 primeros puestos lo ocupan países europeos

América Latina muestra un gran avance en el dominio del inglés, 12 de los 19 países encuestados mejoraron de manera significativa. En cambio, México, Colombia y Brasil, experimentaron descensos en el dominio del idioma.

El inglés y la economía
Existe una correlación positiva entre el dominio del inglés y una variedad de indicadores de desarrollo humano y económico, incluido el ingreso neto per cápita ajustado. El estudio indica que los países en desarrollo requieren la transición a una economía basada en el conocimiento, y para ello es necesaria la creación de una infraestructura y una fuerza laboral capacitada que sea capaz de ofrecer servicios a nivel internacional.

El inglés y la innovación
Los investigadores necesitan el inglés para compartir sus resultados y tener acceso al trabajo de sus colegas internacionales. Los profesionales de todos los campos se benefician con el acceso a las mejores prácticas internacionales. Existe una fuerte correlación entre el dominio del inglés y las políticas y prácticas que permiten que un país atraiga, desarrolle y retenga a trabajadores calificados.

El inglés en el trabajo
El dominio del inglés en las industrias competitivas a nivel mundial es homogéneo, dado que la diferencia entre unas y otras es mínima. Las industrias que más destacan en el dominio del inglés se encuentran: farmacéutica, banca y finanzas, tecnologías de la información y telecomunicaciones. En cambio, los trabajadores y educadores del sector público están muy por detrás de la industria privada.

El inglés y la sociedad
En sociedades con roles de género más progresistas, las personas hablan mejor inglés. Cuando una persona domina este idioma tiende a tener más movilidad internacional y son más vanguardistas en su perspectiva sobre los roles de género. En países donde el dominio del inglés es menor, los adultos tienden a ser más tradicionales y propensos a aceptar la desigualdad de poder e ingresos.

EF EPI se basa en los resultados de las pruebas de EF Standard English Test (EF SET), la primera prueba de inglés estandarizada y gratuita del mundo. Miles de escuelas, empresas y gobiernos de todo el mundo utilizan EF SET para realizar pruebas a gran escala.

El informe EF EPI 2019 y las hojas de datos regionales están disponibles para descargar en www.ef.com/epi

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Elizabeth Prudencio

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